Diario de Valderrueda
35 años de la mayor manifestación leonesista de la historia
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:17
HISTORIA - AUTONOMÍA LEONESA

35 años de la mayor manifestación leonesista de la historia

|

35 años de la mayor manifestación leonesista de la historia.

El 4 de mayo de 1984 más de 90.000 leoneses pidieron la Autonomía para León en la manifestación más histórica de la capital.


Leonsolomanifestacion


Ayer, 4 de mayo, se cumplían nada menos que 35 años de la histórica manifestación donde decenas de miles de leoneses salieron a la calle para pedir la Autonomía para León.


Todos los sectores políticos, económicos y sociales de la Provincia de León y de todo el Reino de león salían a la calle para vivir un momento histórico que marcaría un antes y un después en lo que hoy conocemos como movimiento leonesista, con el nacimiento posterior de varios partidos como Unión del Pueblo Leonés que lograba poco después convertirse en un partido indispensable en la defensa de los intereses del reino y de la provincia, así como de las provincias de Zamora y Palencia.


Un día donde la sociedad leonesa podió que se diera marcha atrás a la Comunidad Autónoma creada un año antes entre los reinos de León y Castilla y que supondría la puntilla al oeste de la actual autonomía que ha visto como decenas de miles de personas han abandonado sus respectivas provincias y donde el empleo, los proyectos y el futuro se esfuma con el paso de los años.


Un histórico día donde León se unió contra los intereses del estado (Como resumió Martín Villa la creación de Castilla y León) y pidió la salida para buscar un futuro más prospero para la tierra leonesa, que siempre constituyó un pilar fundamental en el estado español.


Leonsolomanifestacion2


Manileonsolo


- Os dejamos el impresionante vídeo de ese día, tiempos de añoranza donde estaban todos los partidos políticos en aquella época, que sin embargo hoy se han olvidado de esas peticiones e intereses por su pueblo: 





Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: RAIGAÑU ( Asociación de Cultura Tradicional Leonesa)


relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Mayo 2019
relacionada Olleros de Sabero comienza hoy su popular Semana Cultural 2019
relacionada Boca de Huérgano recauda 50.900 euros en su subasta de caza 2019
relacionada El Servicio Público de Empleo destina 248.000 euros para la contratación indefinida de jóvenes de Garantía Juvenil
relacionada Montaña del Porma se coloca líder tras ganar a Tierras de León en Puebla de Lillo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.