Diario de Valderrueda
El Gobierno anuncia 100 millones para luchar contra la despoblación rural
miércoles, 24 de abril de 2024, 20:32
ACTUALIDAD - DESPOBLACIÓN

El Gobierno anuncia 100 millones para luchar contra la despoblación rural

|

El Gobierno anuncia 100 millones para luchar contra la despoblación rural.

El PP también quiere ampliar la tarifa plana de los autónomos en núcleos con menos de 5.000 habitantes. 


Mariano reto demogru00e1fico (2)


Mariano Rajoy ha anunciado ayer sábado que el Gobierno abrirá una línea de ayudas de 100 millones de euros a zonas despobladas de España y que ampliará un año la tarifa plana de los autónomos residentes en ciudades con menos de 5.000 habitantes. 


Las dos medidas reflejan que el PP ha situado el reto demográfico en el centro de su agenda política a poco más de un año de las elecciones locales, autonómicas y europeas de 2019, y que el partido acelera la presentación de propuestas con las que satisfacer a una de las pocas bolsas de electores en las que aún domina a Ciudadanos: los de la España rural, dispersa y envejecida.


Según destaca El País, así fueron las frases del Presidente del Gobierno para concretar estas medidas: 

"Vamos a luchar contra la despoblación. Eso es trabajar por la igualdad y la libertad de los españoles", ha dicho el presidente del Gobierno durante la convención sobre despoblación y mundo rural que ha organizado el PP en Zamora. "Vamos a concentrar los esfuerzos en los servicios y el empleo, que es la mejor forma de fijar y atraer población", ha añadido. "Algunos se apuntan ahora a hablar del mundo rural , aunque no les ha importado nunca", ha continuado Rajoy, en referencia a Ciudadanos. "Son los que decían que sobran ayuntamientos y los que querían suprimir el 84%, todos los que tenían menos de 5000 habitantes. 

También sobraban las diputaciones, las instituciones que tienen como función capital ocuparse de los problemas de las personas que viven en los pequeños municipios", ha recordado sobre dos de las propuestas electorales de la formación de Albert Rivera. "Luego hay otros [en referencia a Podemos] que hacen una ley electoral que consiste en que con los mismos votos ellos tienen más diputados y los demás menos. ¿Y cómo? Quitándoselos a las provincias pequeñas. Pues no", ha rematado entre los aplausos del público. 


A falta de ese plan nacional, las dos medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno tendrán un recorrido distinto. 

Los 100 millones de euros en ayudas se aprobarán a la mayor brevedad posible en el Consejo de Ministros, según fuentes del Ejecutivo. 

Y la ampliación de la tarifa plana se incluirá en el proyecto de los Presupuestos a través de una enmienda parcial, por lo que solo saldrá adelante si se aprueban las cuentas públicas de 2018 (el Ejecutivo no ha reunido aún los apoyos necesarios).


Fuente: El País - Agencias

Fotografía: Mariano Rajoy


relacionada "En 20 años quedarán deshabitados el 50% de los pueblos de León"
relacionada La lucha contra la despoblación rural leonesa llega a Madrid
relacionada Estrategia nacional para luchar contra la despoblación
relacionada UPL exige a la Junta políticas que fijen población en la Región Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.