Diario de Valderrueda
Alerta por aludes en Picos de Europa durante el fin de semana
viernes, 19 de abril de 2024, 08:00
EL TIEMPO - PICOS DE EUROPA

Alerta por aludes en Picos de Europa durante el fin de semana

|

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de que el peligro de aludes es limitado en los Picos de Europa durante el viernes 16 y el sábado 17, pasando a notable el domingo 18 de marzo.


Aludes picos


Durante las últimas jornadas se han venido produciendo precipitaciones en forma líquida y sólida, que han dejado una capa de nieve nueva de espesor variable sobre un manto previo suficientemente estabilizado que presenta en su interior diferentes costras de rehielo muy duras.


La nieve presenta continuidad en torno a 1.300 metros en orientaciones norte y unos 1.600 en solanas, aunque en estas laderas existen algunas "calvas", dado que la radiación solar en este mes empieza a ser importante. Los espesores son variables, superando los 50 cm en umbrías por encima de 1.600 metros y aumentan conforme ganamos altitud, de tal manera que en zonas típicas de acumulación de cotas altas, como pueden ser los "Jous", pueden acumularse varios metros. No se ha observado actividad reciente de aludes.


Situación de nieve reciente y venteada


Durante este viernes, día 16, las nevadas se espera que dejen acumulados de entre 5 y 10 cm todo lo más, y vendrán a sumarse a la capa de nieve reciente que se ha depositado en las jornadas previas. Ello podría dar lugar a alguna purga espontánea de tamaño pequeño en laderas con suficiente inclinación o en alguna canal, no esperándose salidas de mayores dimensiones.


En cotas altas todavía existen cornisas y placas de viento que se formaron en anteriores episodios, con preferencia en orientaciones norte y este, aunque también persisten algunas en el resto de las vertientes. Hay riesgo de que estas estructuras puedan colapsar por sobrecargas fuertes, dando lugar a aludes que, en algún caso, no se descarta que adquieran tamaño mediano, por lo que se recomienda extremar precauciones si se va a transitar por zonas que susciten dudas.


Predicción meteorológica


El viernes 16 predominarán los grandes claros durante la mañana. Posteriormente irá aumentando progresivamente la nubosidad hasta quedar los cielos nubosos o muy nubosos por la tarde, dando lugar a algunos chubascos débiles o localmente moderados, que podrán ir acompañados de nieve granulada. La cota de nieve se situará en torno a 800 metros. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, con ambiente frío. Heladas débiles, más intensas en cotas altas, donde serán moderadas. Los vientos soplarán moderados de componentes oeste y sur, con algunas rachas fuertes en cotas altas, zonas expuestas y áreas de chubasco.


El sábado 17 continuarán los cielos nubosos o muy nubosos. Seguirán produciéndose algunas nevadas débiles o localmente moderadas, en ocasiones acompañadas de nieve granulada, que podrán acumular, quizá, otros 10 cm de nieve reciente en el mejor de los casos, por lo que el nivel de peligro se mantendrá sin cambios.


El domingo 18 las temperaturas prosiguen en claro descenso y se espera una intensificación de las precipitaciones, acumulando, previsiblemente, espesores de nieve nueva más importantes. Las nevadas irán acompañadas por vientos moderados o fuertes del noroeste, por lo que habrá ventiscas y transporte de nieve reciente, lo que ocasionará la formación de nuevas placas de viento en orientaciones este y sur, estructuras que podrían fracturarse por sobrecargas débiles. Por ello, el nivel de peligro tenderá a incrementarse respecto de los días previos.


Fuente: 112 - Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos 


relacionada 3 puertos con cadenas y 12 carreteras con problemas por nieve en León
relacionada Las fuertes lluvias ya dejan inundaciones en la Montaña Leonesa
relacionada La nieve vuelve con fuerza a León desde este jueves
relacionada Nace `De ríos por León´, una web innovadora para los amantes de la pesca

2 Comentarios

1

Como estarán las carreteras en semana Santa para ir a picos de europa

escrito por Ana 19/mar/18    15:47
2

Como estarán las carreteras en semana Santa para ir a picos de europa

escrito por Ana 19/mar/18    15:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.