Diario de Valderrueda
‘Leonesas y Pioneras´, el libro con las gestas de 30 mujeres de la Provincia
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:12
CULTURA - LIBROS

‘Leonesas y Pioneras´, el libro con las gestas de 30 mujeres de la Provincia

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, recomienda el libro ‘Leonesas y Pioneras´ de Fulgencio Fernández.

El autor rescata las gestas de 30 mujeres de la provincia, una recopilación de las vidas de muchas heroínas olvidadas. 


Leonesas y pioneras fulgencio fernu00e1ndez


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recomienda durante el mes de marzo la lectura del libro ‘Leonesas y Pioneras´ de Fulgencio Fernández.


A sus páginas asoman África Llamas de Rada, actriz y aviadora; Nieves González, la primera médica de provincia que estuvo destinada en África y trabajó en proyectos de investigación en Estados Unidos y Francia; Catalina García, de Cofiñal y primera conductora de autobuses; Manuela Rejas, la primera mujer con carné de ilusionista de España; las mineras de la 'patrulla del talco' de Puebla de Lillo; o Ana Isabel Martínez de Paz, maestra y aventurera, que en diecinueve ocasiones ha escalado el Pico Ureillu en el Naranjo de Bulnes; etc, hasta 30 mujeres cuyas historias recoge Fulgencio en este libro.


Todas ellas vinculadas a León, pioneras en su campo y en buena parte olvidadas. Recuperar sus historias de vida ha sido para el periodista un homenaje a sus propias mujeres, las de su familia. Huérfano de padre y abuelos, Fulgencio vivió su infancia en un mundo de mujeres lo que le ha llevado a tomarse como un reto personal el reivindicar en la historia y en la memoria el papel de estas mujeres.


El libro editado por el periódico La Nueva Crónica, obtuvo el premio `Libro de creación´ en el concurso `Libro Leonés 2016´. El jurado premia este libro por considerar que se trata de una obra muy fresca, que contribuye a recuperar la memoria de una buena nómina de personajes femeninos, dotándoles de bagaje creativo y estético, en aras de su visibilidad y moviendo a la reflexión.


El museo ofrece la posibilidad de préstamo del libro durante diez días. (Ejemplares limitados).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Leonesas y Pioneras - Fulgencio Fernández


relacionada Concierto en Sabero de la Banda de Música Juvenil de Cistierna
relacionada Taller de Radio en el Museo de Sabero
relacionada "La Construcción de Grandes Puentes" llega al Museo de Sabero
relacionada El Museo de Sabero visitará el Patrimonio Industrial de Asturias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.