Diario de Valderrueda
"La Construcción de Grandes Puentes" llega al Museo de Sabero
CULTURA - CONFERENCIAS

"La Construcción de Grandes Puentes" llega al Museo de Sabero

|

Grandes Puentes en el MSM.

El ciclo de conferencias `Grandes obras de Arquitectura e Ingeniería´ nos acerca a las grandes obras de ingeniería civil: los puentes. 


Grandes puentes


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado dentro del ciclo de conferencias Grandes obras de Arquitectura e Ingeniería, la ponencia `La Construcción de Grandes Puentes´a cargo de Héctor Bernardo Gutiérrez (Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Servicio de Estructuras de la Dirección Técnica de DRAGADOS).


Todo puente cruza un río o alguna discontinuidad en el camino, por tanto, los puentes significan continuidad, comunicación, unión, paso entre dos puntos otrora separados. Como creación del hombre, los puentes han evolucionado con éste desde sus inicios hasta nuestros días. El vetusto Puente Romano de Alcántara cumple la misma función que el moderno Puente sobre la Bahía de Cádiz, sin embargo, hay entre uno y otro casi 2000 años de historia, tiempo en que el conocimiento de las estructuras ha avanzado enormemente al igual que lo ha hecho el resto del conocimiento humano.


La evolución de este conocimiento y de las posibilidades técnicas nos ha llevado de sencillos puentes de madera y piedra a las modernas estructuras de materiales compuestos por fibras, pasando por las impresionantes estructuras conseguidas en los años recientes con luces de casi dos kilómetros entre apoyos que salvan distancias antes imposibles.


La ingeniería estructural española se encuentra a la vanguardia mundial tanto en proyecto como en construcción de puentes. Las empresas nacionales se encuentran diseñando y construyendo puentes por todo el mundo y compiten con las mejores del planeta. Nuestros puentes nacionales son un catálogo de tipologías que abarcan prácticamente todo el espectro, con ejemplos muy notables incluyendo varios récords mundiales, como por ejemplo lo fue el cercano Puente del Ingeniero Carlos Fernández Casado sobre el Embalse de Barrios de Luna, que en 1983 se colocó como el mayor puente atirantado del mundo.


La construcción de estos grandes puentes es, en muchas ocasiones, un reto técnico y tecnológico monumental, para los cuales los métodos y maquinaria empleados son fuera de lo común, asombrando al espectador ajeno que los contempla con admiración.


En esta charla se hará una introducción a los diferentes tipos de puentes y su evolución en el tiempo. Asimismo, se expondrán diferentes procedimientos empleados en la construcción de grandes puentes nacionales e internacionales, en muchos casos ejecutados por empresas españolas.


Obras de arquitectura e ingeniería que en muchos casos se convierte en una auténtica obra de museo y señal de identidad de un lugar.



La conferencia, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el día 24 de febrero, a las 18:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada A Canon España le "presta" la nieve y la fauna leonesa...
relacionada La nieve y el hielo dejan cuatro carreteras y puertos con problemas en León
relacionada La Llingua Llïonesa celebra el Día Internacional de la Lengua Materna
relacionada La Copa Diputación de León de Carreras Populares 2018 ya tiene calendario oficial

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.