Diario de Valderrueda
Riesgo de aludes en Picos de Europa durante el fin de semana
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:10
EL TIEMPO - PICOS DE EUROPA

Riesgo de aludes en Picos de Europa durante el fin de semana

|

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo limitado (2) de aludes en los Picos de Europa y en Alto Campoo durante todo el fin de semana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).


Aludes


La Agencia de Protección Civil según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET) informa de riesgo límitado de aludes en los Picos de Europa con peligro de nieve húmeda en altitudes medias. 

Se esperan aludes de tamaño 2, pequeño, de nieve húmeda (puede enterrar a una persona y el alud se para en la pendiente) que serán más probables en cotas medias y bajas, especialmente en solanas.


Para este sábado y mañana domingo la cota de nieve baja, con precipitaciones moderadas y el domingo es posible la formación de placas de viento, en orientaciones sur.

Además informan de la existencia de grietas de tracción en algunas pendientes fuertes y en las zonas de tracción de las cornisas.


La Agencia de Protección Civil recuerda algunas recomendaciones que conviene seguir en caso de ser víctima de un alud de nieve:


- Al salir ponga el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro. Compruebe, antes de salir, que los ARVA funcionen. Deberá llevar una pala y la sonda.

- Consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes. No inicie la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea.

- Tras desencadenarse un alud:

- Mantenga la calma e intente huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente.

- Cierre la boca para que no se llene de nieve.

- Agárrese a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado.

- Libérese de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado/a.

- Si no encuentra agarradero, luche para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.

- Si permanece sepultado, es importantísimo adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos.

- Para respirar aire, desplace la nieve con los brazos y con las rodillas e intente hacer una cámara respiratoria.

- Antes de moverse se debe saber en qué posición se encuentra: haga gotear la saliva de los labios: Si va hacia la nariz es que se está boca abajo.

- Si no puede salir, no haga esfuerzos inútiles, muévase lo menos posible, respire lentamente y atienda la ayuda.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada El impresionante vídeo de la nieve a vista de pájaro de Llánaves de la Reina (León)
relacionada El Puerto de Vegarada acogerá el I Campeonato de Castilla y León de Mushing
relacionada El increíble vídeo del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa (León)...
relacionada Así se circula por un puerto leonés de madrugada y en pleno temporal de nieve...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.