Diario de Valderrueda
Llegan las Jornadas Gastronómicas del Cocido de Arvejos a la Montaña de Riaño
GASTRONOMÍA - MONTAÑA DE RIAÑO

Llegan las Jornadas Gastronómicas del Cocido de Arvejos a la Montaña de Riaño

|

Los arvejos, sabor único y tradicional del cocido de la Montaña de Riaño.

El tradicional cocido con este producto se podrá degustar en los restaurantes de Riaño, Boca de Huérgano y Posada de Valdeón durante este sábado de Carnaval. 


Arvejos


Con ocasión de la Fiesta del Antruido que se celebrará este sábado 10 de febrero de 2018 en la localidad leonesa de Riaño, se llevará a cabo un año más la promoción y puesta en valor de un plato autóctono, típico de la Montaña de Riaño, que con el paso de los años ha ido quedando quedó relegado en el olvido.


Una delicia gastronómica desconocida para el gran público que se podrá degustar en varios restaurantes de Boca de Huérgano, Riaño y Posada de Valdeón.


Antiguamente era un plato cotidiano de las gentes de la Montaña de Riaño y aún hoy se sigue cultivando el arvejo, una legumbre exquisita, sobre todo en la subcomarca de Tierra de la Reina.


¿En qué orden se sirve el cocido de arvejos?


1 - En primer lugar tenemos la sopa de arvejos. Sopa con el color característico del caldo resultante de la cocción de los arvejos. Una vez migado en una cazuela de barro el pan de hogaza, como para sopas, se añade sobre él, el caldo citado.


2 - En segundo lugar se sirven los arvejos en una fuente, acompañados del nabicol, nabo característico de esta Montaña de Riaño.


3 - En tercer lugar se pondrá sobre la mesa la fuente de barro con las costillas, espinazo, morro, pata, lengua, el chorizo, el tocino, y la oreja, para que cada comensal se sirva a su gusto. Todo ello, producto adobado y curado al humo.

La androja es un embutido típico de esta Montaña, hecho a base de grasa de gocho, harina y pimentón, metido en saquines de tela de unos 100 gramos, y cocido como las morcillas.


4 - Para terminar, se degusta de postre las manzanas asadas, que era la fruta disponible en estos pueblos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: arvejos, plato típico archivos


relacionada El tradicional Antruido llega a la Montaña de Riaño
relacionada Cinco nuevos bisontes y un búfalo llegarán a Riaño (León)
relacionada Amor por los perros, la nieve y el mushing en Prioro...
relacionada A los bisontes y búfalas de Riaño les gusta la nieve...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.