Diario de Valderrueda
La primera Fiesta del Capilote reivindicativa de Riaño cumple treinta años
miércoles, 24 de abril de 2024, 18:03
ANIVERSARIO DEL CAPILOTE

La primera Fiesta del Capilote reivindicativa de Riaño cumple treinta años

|

Treinta años han pasado de aquel 17 de mayo de 1986 cuando el Ayuntamiento de Riaño solicitó al Gobierno Civil de León hacer una manifestación contra las primeras notificaciones de desalojo y demolición de viviendas que se hicieron en Vegacerneja para hacer una carretera. 

El Capilote fue la flor elegida como emblema de la lucha contra el pantano de Riaño y la desaparición de varios pueblos de la montaña.



Guillermo Hernández era entonces el alcalde de Riaño y recuerda que la solicitud para hacer la manifestación se hizo en el despacho del alcalde de León, Juan Morano, y el escribiente fue el concejal de la UPL, José María De Francisco. En el escrito se solicitaba «celebrar una manifestación a las 13.00 horas para mostrar la oposición a la construcción del viaducto que atraviesa Riaño, a causa del embalse de igual nombre, así como al propia embalse, coincidiendo con fiesta popular reivindicativa». Entre los condicionantes que había que cumplir era que la manifestación se disolviese «no más tarde de las 14.36 horas, no permitiéndose la posterior formación de grupos o cuadrillas que pudieran alterar la paz ciudadana». Al finalizar la manifestación se leyó un manifiesto contra la construcción del embalse de Riaño.


Tras la concetracción se sucedieron actos festivos como bailes regionales, lucha leonesa, actuaciones musicales, bailes, fuegos artificiales y una verbena amenizada por Los Belerdas. Las actuaciones fueron presentadas por el actor Imanol Arias.


Según Hernández se escogió el Capilote porque es la flor más emblemática de esta montaña. «El anuncio de los primeros derribos coincidió en primavera cuando los capilotes están en pleno apogeo», recuerda.


En diciembre de 1986 se demuelen las primeras viviendas en Riaño por donde transcurriría el viaducto. El 7 de julio de 1987 se retomaron las demoliciones en Riaño. Desde entonces la montaña de Riaño ha vivido muchos «capilotes reivindicativos» como, el declive de la ganadería, la permanencia de la ESO, San Glorio, la despoblación o el abandono de la montaña. El último de los capilotes se ha empezado ya con el servicio de correos y la pérdida de carteros.


Fuente: diariodeleon.es , Jose Maria Campos

Fotografía: archivos


relacionada La X Fiesta del Capilote de Riaño será el próximo 7 de mayo
relacionada Hoy se celebra en Riaño la X Fiesta del Capilote

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.