Diario de Valderrueda
Un maridaje cazurro une a los vinos y la cecina de León en Madrid
jueves, 28 de marzo de 2024, 09:50
AGROALIMENTACION - PROVINCIA DE LEÓN

Un maridaje cazurro une a los vinos y la cecina de León en Madrid

|

Un maridaje cazurro une a los vinos y la cecina de León en Madrid.

Una treintena de periodistas especializados e influencers han disfrutado de las cualidades únicas e inconfundibles de ambos productos leoneses.


Vinos y cecina madrid


La Denominación de Origen León y la Identificación Geográfica Protegida (IGP) de la Cecina de León se han unido para crear el maridaje cazurro, un maridaje perfecto entre el embutido leonés más destacado y los vinos de las variedades autóctonas Albarín y Prieto Picudo, que han llevado hasta Madrid en un acto de divulgación y promoción de estas dos referencias enogastronómicas. 

 

El evento se celebró en el Hotel Santo Domingo, a un paso de la Gran Vía, y reunió a más de una treintena de periodistas especializados de grandes medios nacionales e influencers. Todos ellos pudieron conocieron de primera mano las singularidades de la Cecina de León, que elaboran once empresas que el año pasado llegaron a comercializar 735.000 kilos, así como su sabor inconfundible junto a las excelentes cualidades organolépticas de los vinos blancos de Albarín y rosados y tintos de Prieto Picudo de la DO León.


“Como consumidores, es fundamental adquirir Cecina de León con el sello de la IGP porque es sinónimo de calidad. Cecina de León hay mucha y cecina mala también, es por eso que este sello supone que la carne que ampara ha seguido un proceso de elaboración lento, con un contenido en sal más cuidado. Hemos hecho notables esfuerzos para rebajar los niveles de sal al mínimo para que el alimento se conserve”, explicó José Luis Nieto, presidente de la IGP Cecina de León. Las distintas presentaciones de la Cecina de León IGP (pieza entera, tacos, loncheados...) llevan siempre sus signos identificativos que son claves para saber que se está comprando un alimento de calidad.


Vinos y cecina madrid (2)


Por su parte, Rafael Blanco, presidente del Consejo Regulador de la DO León, detalló el gran maridaje con “la singularidad, diferenciación y exclusividad de los vinos de las variedades autóctonas de uva, con el Albarín blanco y la Prieto Picudo tinta como referencias”. 


Se suele pensar que la Cecina IGP marida mejor con vino tinto pero también es posible hacerlo con blancos y rosados. “El matrimonio de nuestros vinos con la mejor cecina es secular, e históricamente se vino consumando en las tradicionales bodegas, cuevas centenarias excavadas a profundidad sobre terrenos arcillosos en las lomas de las ondulaciones del terreno, en meriendas familiares y reuniones vecinales”, detalló Blanco.


Vinos y cecina madrid (4)


En ese maridaje era protagonista principal, junto a la hebra de la pierna de vaca, el tradicional clarete, que se elaboraba y consumía en trago largo en esas mismas bodegas. “Hoy ese clarete, del que todavía quedan testimonios, se ha convertido en el más moderno y comercial rosado, que de ser matrimonio indisoluble con la cecina ha pasado a maridaje, incluso de contraste, por su carácter extremadamente floral y frutal, el que exigen los nuevos hábitos de consumo”, añadió.


Por otro lado, el presidente de la DO León apuntó que quizá “más conveniente es asociar cecina y nuestros blancos de la variedad Albarín, por paradójico que parezca. Y aunque los perfiles florales y frutales se marcan con persistencia en nariz y boca, no es menos cierto que la untuosidad, la envolvencia y el volumen en boca lo convierten en un magnífico anfitrión de una Cecina IGP veteada y un punto grasienta, que aligere su tránsito gustativo”.


Vinos y cecina madrid (3)


Más convencional es, sin duda, la relación de Cecina de León IGP y vino tinto. “De Prieto Picudo, por supuesto, y mejor con un ligero añejamiento en madera. El humo, generalmente procedente de la quema de tronco de roble, ha sido un elemento clave en la maduración, secado y conservación de la Cecina de León IGP. Ese ligero quemado también lo era y es en el tueste de las duelas que armaban las barricas para la crianza del tinto. Esos aromas tostados, de sotobosque y cierta humedad sustentan un matrimonio que para nada es de conveniencia, sino de plena armonía”, finalizó Blanco.


Vinos y cecina madrid (5)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DO León


relacionada La añada 2022 de los vinos de la DO León logra la calificación ‘excelente’
relacionada Brindis multitudinario en Valencia de Don Juan para conmemorar el Día del Vino
relacionada El queso leonés de Valdeón, mejor queso azul de España 2023
relacionada El Desván de Valdeón, finalista en el Certamen Gastronómico de la Trucha 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.