Diario de Valderrueda
Proyectada por 4,3 millones la recuperación del yacimiento de la Tejada en Quintanilla
jueves, 18 de abril de 2024, 21:04
PATRIMONIO - PROVINCIA DE PALENCIA

Proyectada por 4,3 millones la recuperación del yacimiento de la Tejada en Quintanilla

|

 Proyectada por 4,3 millones la recuperación del yacimiento de la Tejada en Quintanilla.

Diputación de Palencia pretende convertirlo en un referente turístico del Camino de Santiago y, para lograrlo, concurrirá a las ayudas para la Rehabilitación del Patrimonio.


Proyecto yacimiento la tejada palencia (2)


La Diputación de Palencia ha presentado el proyecto de reforma integral del yacimiento arqueológico de La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, a la convocatoria de Rehabilitación Integral del Patrimonio Histórico para Uso Turístico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cuenta con un presupuesto de 4,3 millones y el objetivo es convertirlo en un referente turístico cultural en esta zona del Camino de Santiago, para potenciar el producto turístico de las villas romanas y complementar otros productos culturales.


El importe máximo de la ayuda es de 3 millones, por lo que la Diputación asumirá el resto del coste de la actuación, que se llevaría a cabo en la superficie total del yacimiento, 10.161 metros cuadrados, y que incluye la construcción de un nuevo edificio, dividido en tres bloques, que cubriría la totalidad de los vestigios arqueológicos para garantizar la adecuada conservación de los resto. De esta forma, se potenciaría su uso como recurso turístico, similar a la villa romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega.


El proyecto recoge la creación de una infraestructura totalmente nueva, con la demolición del actual edificio ya que no cumple con las características para la correcta protección de los vestigios; la correspondiente protección del yacimiento, urbanización, el saneamiento, la fontanería, electricidad, carpintería, gestión de residuos, estructura, cubiertas y cerramientos, entre otras.


Proyecto yacimiento la tejada palencia


De esta manera, la Institución provincial da un paso en su compromiso de acometer un proyecto global en dicho yacimiento, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultura con la categoría de ‘Zona Arqueológica’ desde junio de 1996, en su apuesta por preservar el patrimonio de la provincia como elemento dinamizador cultural y turístico.


Descubierto en 1970, en la actualidad es gestionado por la Diputación Provincial de Palencia, que lo abrió al público en 1986 construyendo un edificio que, además de preservar los restos, hacía posible la visita turística. El yacimiento cuenta con un amplio conjunto de estancias decoradas con pavimentos de mosaico y provistas de sistema de calefacción (pocaustum), que reflejan el lujo y la comodidad existentes en esta parte del Imperio Romano durante un periodo de ocupación que abarca desde los siglos I al V d.C.


Si bien La Tejada se ha definido como 'villa romana', o explotación agropecuaria del Bajo Imperio, lo cierto es que las características de las estructuras que lo forman y la enorme extensión del yacimiento, parecen indicar que, al menos en lo que se refiere a los restos visitables en la actualidad, muy bien pudiera tratarse de las termas de una edificación relacionada con el hospedaje de viajeros en tránsito por la cercana vía romana que comunicaba Burdigala (Burdeos) con Asturica Augusta (Astorga), trazado que en la actualidad coincide con el del Camino de Santiago a un kilómetro al norte del yacimiento.


En estos momentos, el yacimiento permanece cerrado mientras se llevan a cabo se van a trabajos de limpieza y conservación de los mosaicos, así como de las estructuras del edificio.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Diputación de Palencia


relacionada Guardo cuenta con un nuevo camión polivalente para facilitar obras y servicios
relacionada Tradición y folclore reinarán en la V Concentración de Pendones 'Villa de Guardo'
relacionada Velilla volverá a honrar al patrón de los labradores y ganaderos, San Isidro
relacionada La nieve vuelve a vestir las cumbres de la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.