Diario de Valderrueda
Tetragrámaton: un concepto religioso que no todo el mundo conoce
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:13
SOCIEDAD - ACTUALIDAD

Tetragrámaton: un concepto religioso que no todo el mundo conoce

|

Las religiones son una de las grandes fuerzas universales que mueven a nuestra sociedad. Existe un amplio volumen de creencias y todas ellas tienen como punto de partida que el ser humano pertenece a algo mucho más grande que su propia naturaleza. Sea cual sea la fe que mueve tu vida, es importante profundizar en aquellos conceptos que te van a ayudar a crecer en materia espiritual. Siempre hay algo nuevo por descubrir y, en este sentido, te queremos hablar de un concepto que mucha gente desconoce: el tetragrámaton. Un elemento común en muchas religiones que se ha ido reinterpretando a lo largo de la historia y en diversas culturas. ¡Te lo explicamos!


Art 6


Qué significa tetragrámaton


No importa si hablamos de la religión, de la mística o del esoterismo: en todos los casos hay un término que se repite y que presenta diferentes significados según a quién le preguntes. Hablamos del tetragramaton, el cual tiene su origen en el griego y que hace referencia a las palabras compuestas por cuatro letras. En el contexto religioso, concretamente en el judaísmo, tetragrámaton es el nombre que recibe Dios Jehovah.


En este sentido, el tetragrámaton son las cuatro letras hebreas que conforman el nombre de Dios (JHVH). Por consiguiente, podemos determinar que el tetragrámaton es una manera de referirse a Dios, a quien en esta religión no se le debe mencionar por su nombre. Un acto de adoración que sirve para reconocer el poder del que goza sobre el pueblo judío.


Así pues, estamos ante un símbolo sagrado envuelto en respeto, formando parte del vocablo natural de todo aquel que practica el judaísmo. Motivo por el cual no es extraño que este término se asocie a dicha creencia religiosa. Ahora bien, con el paso de los siglos se fue extendiendo a otras religiones y es igual de interesante conocer su significado en otras culturas.


Cómo se ha extendido el tetragrámaton a otras religiones y culturas


Una de las religiones que más ha utilizado el término tetragrámaton es el cristianismo. En las Sagradas Escrituras, podemos encontrar en repetidas ocasiones como se menciona esta palabra. Algo muy normal si tenemos en cuenta que el Antiguo Testamento es el mismo texto que se emplea en el judaísmo. De nuevo se trata de un símbolo para representar la relación entre Dios y el hombre. Aunque también podemos encontrar este nexo con la figura de Jesús.


Por otro lado, cabe comentar que la cábala, una corriente mística y esotérica que nace del propio judaísmo, también emplea de forma habitual el tetragrámaton. En este caso, actúa como representación de las emanaciones de Jehovah y de cómo influyó en la creación. Un recurso clave para la meditación y para la reflexión de la cábala.


Por último, el tetragrámaton está presente igualmente en la alquimia y la magia occidental, algo que se remonta a la Edad Media y el Renacimiento. Los magos de dichas épocas empleaban el concepto como símbolo del poder superior. Hoy en día, quienes siguen esta corriente de fe, consideran el tetragrámaton como un término de unión y transformación; sirviendo para ensalzar el proceso de purificación. No obstante, no es extraño emplearlo como medio de protección en el ámbito de la magia.


Profundiza en tus propias creencias para crecer espiritualmente


No importa dónde hayas depositado tu fe, lo único que importa es que pongas el foco en el desarrollo espiritual. A fin de cuentas, este es el objetivo de cualquier creencia y, gracias a los muchos espacios web especializados en religiones, ahora tenemos acceso a una fuente de información inagotable.


Conceder interés al alma para así sentirnos parte de algo más grande que nuestra existencia terrenal es una buena manera de crecer como personas. Lo cual nos permitirá conectar con nosotros mismos, con el resto de la gente y, por supuesto, con Dios o cualquier otro poder superior en el que creas. Empleando, en el proceso, símbolos como el tetragrámaton para seguir tu dogma de fe. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.