Diario de Valderrueda
Leticia Álvarez: “escuchar a los trabajadores es una parte muy importante para la gestión de la prevención”
jueves, 25 de abril de 2024, 12:44
ENTREVISTAS - SALUD

Leticia Álvarez: “escuchar a los trabajadores es una parte muy importante para la gestión de la prevención”

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Leticia Álvarez: “escuchar a los trabajadores es una parte muy importante para la gestión de la prevención”.

La responsable de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el Hospital San Juan de Dios de León aborda  su gestión por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.


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En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril, la responsable de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el Hospital San Juan de Dios de León, Leticia Álvarez, pone el acento en la próxima internalización de un servicio para que los trabajadores sientan que hay un departamento cerca de ellos que vela por su seguridad.


¿Cómo se gestiona la seguridad y salud de los trabajadores en una organización como este hospital?


Trabajamos la cultura preventiva dentro de nuestra organización y la entendemos como un área más de desarrollo, aporta muchísimo más que seguridad, creo que ese es el secreto del éxito en prevención. No se trata solo de evaluaciones de riesgos, planes de emergencia, revisiones de medios de extinción de incendios o reconocimientos médicos, la prevención entendida como cultura actúa desde el núcleo de la empresa como parte de sus cimientos. En cuanto a la gestión de la seguridad y salud me gustaría hacer referencia también al gran apoyo que recibimos de Quirón Prevención, consiguiendo entre todos que la prevención sea un área muy presente para nosotros de forma permanente y que nuestros trabajadores puedan trabajar con cautela, pero también con confianza.


¿Cuáles son los principales riesgos, también psicosociales, a los que se enfrenta su personal?


Aunque los riesgos son de diferente índole dependiendo de las funciones que realice cada trabajador, los que más se reiteran son los riesgos de carácter ergonómico producidos por lesiones musculosqueléticas al realizar manipulación de pacientes o movilización de cargas, así como otros riesgos de tipo mecánico. Por ejemplo, pinchazos con objetos punzantes como son las agujas. Por su parte, los riesgos psicosociales son prácticamente inherentes a cualquier puesto de trabajo ya que interrelacionan directamente con el resto de riesgos y son difíciles de cuantificar, aunque estén siempre presentes.


¿Hasta qué punto pueden controlarse y reducirse los riesgos laborales para una disminución de la siniestralidad?


La mejor forma es a través de la información, sobre los riesgos propios del puesto para saber cómo detectarlos al encontrarse con ellos, y formación, tanto inicial como periódica para saber cómo gestionarlos. Cuando un trabajador comienza a formar parte de la empresa recibe una formación sobre las características de los riesgos más habituales a los que estará expuesto y las fórmulas preventivas que debe utilizar para cada uno. También prestamos especial atención a las causas de los accidentes laborales para poder aumentar la prevención en esos focos que se producen con más asiduidad.


El departamento de Personas y Valores del Hospital tiene previsto a lo largo de este año internalizar la prevención de riesgos laborales. ¿Cuáles son las principales ventajas de tener un servicio propio?


El apoyo externo de un servicio de prevención es indudablemente un gran aliado en cuanto a prevención de riesgos laborales se refiere y, por tanto, seguiremos contando con él. Por otra parte, el Hospital quiere apostar por una prevención más cercana al trabajador, que vaya más allá de la normativa preventiva. Queremos que los trabajadores sientan que hay un departamento cerca de ellos cuyo objetivo es velar por su seguridad y esa es una de las principales ventajas de internalizar el servicio de prevención. De esta forma será para el departamento mucho más visibles aquellas áreas de mejora y para los trabajadores mucho más accesible el planteamiento de cualquier duda o cuestión relacionada con la prevención.


¿En qué medida invertir en PRL puede resultar rentable? ¿Repercute en una mejora de la productividad?


Velar por la seguridad de los trabajadores siempre es beneficioso. La inversión tanto en recursos materiales, así como económicos y humanos en prevención siempre suma dando lugar a un mejor clima laboral, al aumento de la motivación, disminución del absentismo, mejor autogestión del estrés y, en consecuencia, mayor rendimiento de los trabajadores.


¿Haber trabajado en selección y gestión de personal ayuda a la implantación de la gestión preventiva al tener un conocimiento minucioso de cada puesto?


Sí que es verdad que esta experiencia aporta una visión más específica de las funciones de cada puesto y por ello también del posible nivel de exposición a los riesgos. No obstante, quien más información te puede aportar sobre los riesgos de su trabajo es el propio trabajador. Por ello, es imprescindible entrevistarles ya que, gracias al intercambio de información, se pueden detectar posibles peligros que con la mera observación resultaría mucho más difícil. Escuchar a los trabajadores es una parte muy importante para la gestión de la prevención.


El escenario actual, todavía marcado por la Covid-19, plantea retos. ¿Cuáles diría que son los más acuciantes? ¿Ayudó la pandemia a impulsar una cultura preventiva?


No cabe duda que la pandemia ayudó a impulsar el sentimiento tanto global como individual de la necesidad de una mayor prevención en todos los ámbitos. No obstante, a mi juicio y hablando siempre en términos hospitalarios, nuestro gran reto es ser conscientes de que ya antes del Covid-19 convivíamos y seguimos conviviendo en nuestras instalaciones con otros riesgos biológicos, y por ello somos un sector que debe estar especialmente concienciado con la prevención de los trabajadores.


¿Cómo se maneja el ‘mobbing’ o acoso moral en la prevención de riesgos laborales? ¿Qué protocolos o herramientas hay para actuar frente a esta problemática?


Aunque ya lo he comentado anteriormente, la formación es un aspecto clave en todo lo relacionado con la prevención y en lo referente al acoso laboral no es distinto. Son cuestiones en las que se debe estar permanentemente actualizado para saber cómo afrontar una situación de estas características. Recientemente, los miembros del Comité de Seguridad y Salud, así como varios mandos intermedios, hemos recibido en el Hospital un curso teórico-práctico sobre cómo detectar y gestionar una posible situación de acoso en el trabajo. Por otra parte, es de obligatorio cumplimiento legal disponer de un protocolo frente al acoso laboral en todas las empresas independientemente del número de empleados que tenga. Dicho protocolo es accesible para todos los trabajadores a través de la intranet. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital San Juan de Dios 


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