Diario de Valderrueda
Una investigación declara evidencias humanas en Picos de Europa desde hace 4900 años
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:38
INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Una investigación declara evidencias humanas en Picos de Europa desde hace 4900 años

|

Las primeras evidencias de impacto humano en el paisaje de Picos de Europa datan de, al menos, hace 4.900 años, según concluye una investigación desarrollada por un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Oviedo.




La existencia de abundantes partículas de carbón en los sedimentos de esta época revela la presencia de hombres que utilizaban el fuego para fomentar la extensión de los pastizales, ha explicado la institución académica asturiana en un comunicado.


Los investigadores han analizado en dos estudios la evolución ambiental y climática de Picos de Europa en los últimos milenios.


Ambos trabajos, publicados en las revistas científicas ‘Quaternary Science Rewiews’ y ‘Science of the Total Environment’, se centraron en el Macizo Occidental de Picos de Europa, concretamente en la zona asturiana de Vega de Belbín, cercana a los Lagos de Covadonga, muy conocida por ser una de las majadas donde actualmente se produce queso de Gamoneu.


El primero de los estudios ha abordado la evolución ambiental de los Picos de Europa desde la última glaciación. Para ello, los científicos han cartografiado y analizado las características y distribución de las formas y depósitos de origen glaciar existentes en todo el macizo, y han estudiado en detalle los sedimentos obtenidos en un sondeo de 5,4 metros de longitud procedente de la depresión de Belbín.


Los investigadores han concluido que, desde hace 29.400 años, Belbín se fue inundando progresivamente hasta formar un lago que perduró hasta hace 8.000 años. A partir de este momento, se produjo una progresiva terrestrificación que dio lugar a la actual vega.


El estudio de los sedimentos ha sacado a la luz partículas de carbón que los autores del trabajo no atribuyen a factores naturales, sino a la utilización del fuego por parte de seres humanos. Este hallazgo dio lugar a un segundo trabajo a partir de otro sondeo de menor longitud para conocer más al detalle este impacto, así como los cambios climáticos que se han sucedido en el macizo.


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: archivos Oseja de Sajambre


relacionada Picos de Europa no cancelará las carreras de montaña ya autorizadas
relacionada Picos de Europa presenta el III Concurso de Pintura del Parque Nacional

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.