Diario de Valderrueda
Esplendor en ruinas: el Palacio de los Allende en Burón
sábado, 20 de abril de 2024, 02:57
REPORTAJES - PATRIMONIO

Esplendor en ruinas: el Palacio de los Allende en Burón

|

Esplendor en ruinas: el Palacio de los Allende en Burón.

Se desmontó para evitar que lo anegase el Embalse de Riaño con la idea de reconstruirlo pero, pese a las muchas promesas, sus restos yacen tristemente tirados en varios prados y saqueados.


PalacioAllende.


El Palacio de los Allende, en Burón, podría ser el mayor ejemplo de maltrato al patrimonio en la provincia de León, y más concretamente, en la Montaña Oriental Leonesa. Esplendor en ruinas por el que trepan las malas hierbas en verano, restos de un pasado de prosperidad que se ha prometido recuperar en muchas ocasiones y que, por el momento, se ha quedado en promesas que han caído en saco roto.


La edificación fue construida a principios del siglo XX como residencia de verano de don Tomás de Allende y Alonso, un buronés que emigró a Bilbao, y después a Madrid, para encontrar un futuro mejor. Y lo consiguió convirtiéndose en una de las mayores fortunas de la época en España, como propietario de varias empresas dedicadas a la industria del carbón y como banquero. Hizo fortuna e incluso llegó a ser diputado en las Cortes. Sin embargo, tuvo también un carácter filántropo y, además del Palacio, hoy prácticamente desaparecido, intentó mejorar la vida de sus paisanos en el Valle levantando, entre otros, sus magníficas escuelas.


Para la construcción de su residencia de verano Allende se inspiró en el estilo de los palacios indianos, así como en el cercano palacio de los Gómez de Caso, del siglo XVII, que por suerte todavía se conserva. Los arquitectos que llevaron a cabo la obra pudieron ser Leonardo Rucabado o Severino Achúcarro, trabajadores ambos del buronés, aunque no está clara la autoría. 


Palacio allende Luis Herrero Rubinat 1


Poderío era lo que transmitía esta edificación con su piedra caliza azulada, que destacaba por la grandeza de sus cinco arcos, la amplitud de sus estancias, inmensos ventanales y espectaculares chimeneas. Todo ello acompañado por suelos de mosaico y pasillos decorados con azulejo y zócalos y jambas vitrificadas.


Las imágenes que, todavía hoy, se conservan de lo que fue permiten imaginar los veranos que don Tomás de Allende y Alonso disfrutó en un entorno incomparable, que en la actualidad conforma el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, hasta su muerte, en 1935. Después, sus descendientes continuaron visitando la casa solariega hasta la tragedia de 1973, en la que un incendio dañó gravemente el palacio, destruyendo las cubiertas y las estructuras de madera, salvándose solo su fachada. El comienzo del fin de un esplendor del que solo quedan ruinas. 


DEST1054 compressed


El proceso de su decadencia continuó en 1990. El inmueble se encontraba al sur de la carretera de acceso al antiguo Burón, algo más allá que el cementerio y, si no se ponía remedio, quedaría inundado como el resto del pueblo, bajo las aguas del Embalse de Riaño, cuya construcción ha sido uno de los momentos más traumáticos para la comarca, que todavía llora el desalojo forzoso de nueve localidades.


Por ello, se desmontó piedra a piedra y cada una de ellas se numeró para tratar de reconstruirlo posteriormente, aunque también se aprovechó para expoliarlo. Desde entonces, del Palacio de Allende, uno de los elementos arquitectónicos con más poderío de la provincia de León, solo quedan esas piedras, repartidas en un prado que nada tiene que ver con su ubicación original. 


Foto7b compressed


Más de tres décadas después, muchas promesas, demasiadas quizás, no han sido capaces de recomponer sus esplendor, ni siquiera de volver a ponerlo en pie. Se incluyó en el programa Arquimilenios II de la Junta de Castilla y León y después, también en el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Regional para convertirlo en centro de interpretación. 


Es más, llegó a plantearse en 2009 que su recuperación daría lugar a un nuevo Parador Nacional y en 2017 la Junta volvió a utilizarlo para crear lo que parecen de nuevo falsas ilusiones con su inclusión en el Programa de Infraestructuras Turisticas en Espacios Naturales para convertirlo en un alojamiento exclusivo. 


Palacio de los allende promonumenta


Promesas que cayeron en saco roto, sigue en ruinas y en 2015 Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro que defiende la salvaguardia del patrimonio cultural y natural, lo incluyó en su Lista Roja por encontrarse en riesgo de desaparición. Porque en la actualidad, el Palacio de los Allende no es más que ruinas que cada día desprenden menos esplendor...


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Palacio de los Allende - Ayuntamiento de Burón - Luis Herrero Rubinat - CS Cañas Arquitectos - Promonumenta


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.