Diario de Valderrueda
¿Por qué es tan importante reforzar mecanismos de seguridad en los hogares de Barcelona?
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:10
HOGAR - SERVICIOS

¿Por qué es tan importante reforzar mecanismos de seguridad en los hogares de Barcelona?

|

En los años 80, el movimiento de okupación se extendió por toda Barcelona tras ser traído desde otras de las principales ciudades europeas. Estas situaciones siguen pasando actualmente y con mayor incidencia. Para finales del año 2021 (última estadística oficial) la estimación del número de okupas en España sugiere que hay aproximadamente 100 mil.


Art 12


El porcentaje de pisos okupados en Barcelona sería del 23%, es decir, casi uno de cada cuatro pisos vacíos, según esos mismos datos. El procedimiento para recuperar una vivienda es legal, pero es largo y agotador. Una vez logrado es importante cambiar las cerraduras y reforzarlas. Además, vendría bien el asesoramiento de un cerrajero Barcelona que podrá proponer el mejor mecanismo para que nadie vuelva a entrar a la vivienda sin el consentimiento de sus dueños.


¿Qué hacer si entran okupas a una vivienda?


Lo primero que hay que hacer, antes que nada, es contactar a las fuerzas policiales lo antes posible. Además, si se puede demostrar que solo han vivido allí durante 48 horas o menos, pueden ser expulsados sin necesidad de una orden judicial.


Es por este motivo apremiante que se debe actuar lo más rápido que se pueda. De esta manera, los intrusos podrán ser desalojados sin acudir a tribunales, lo cual puede ser muy tedioso, agotador y requerirá acudir a los servicios costosos de un abogado y esperar la sentencia de un juez.


Habiendo actuado dentro de las siguientes 48 horas, lo que hay que hacer es contactar a un buen cerrajero Mataró o en el barrio o sitio exacto en el cual ha ocurrido la invasión para que este profesional instale sistemas eficientes de resguardo y seguridad para el inmueble.


Sacar a los ocupantes ilegales de la casa


El desalojo de los ocupantes ilegales puede ser un proceso largo y frustrante si no se actúa en las primeras 48 horas.


No se le permitirá a los dueños entrar en la casa para cambiar la cerradura y expulsar a los okupas, aunque estos hayan entrado por la fuerza y violado las cerraduras para entrar a la propiedad.


Aunque es un reto y causa indignación en muchos casos, la ley está establecida de esta manera. De igual manera, no se permitirá cortar los servicios como el suministro de agua, de gas o de electricidad.


Tampoco se podrá acudir a un cerrajero Les Corts para que este cambie las cerraduras o instale sistemas de seguridad más sofisticados y difíciles de violentar. Todas estas acciones contra los okupas se interpretarían como coacción y la ley lo prohíbe.


Pasados los dos días de okupación ya la policía no puede actuar. Solo el sistema legal permitirá el desalojo mediante una orden del juez. Tras esto, los cerrajeros estarán autorizados a abrir la puerta.


Ha habido casos en los que los residentes han criticado a los propietarios después de ser desalojados porque entraron en la vivienda mientras estaban fuera.


La posibilidad del desahucio exprés


Solo pueden acogerse a la medida de desahucio exprés las viviendas que sean propiedad de personas físicas (no empresas).


Antes de iniciar este proceso se debe presentar la escritura de propiedad del inmueble o cualquier otro documento que ayude a acreditar que le pertenece a la persona que hace el trámite legal.


A los ocupantes de la vivienda se les solicitará un documento que acredite su derecho a estar en ella tras la declaración de ilegalidad de la ocupación. En un plazo no mayor de cinco días, los ocupantes ilegales tendrán que presentar alguna documentación certificada que les dé permiso de estar en el inmueble.


El tribunal obligará a los okupantes a devolver inmediatamente la casa si no lo aportan. El tiempo que se puede tardar en desalojar a los okupas de una propiedad puede oscilar entre los tres y los seis meses.


¿Qué sistemas de seguridad instalar para evitar los okupas?


Si se tiene una casa o un piso vacío y se teme el ingreso ilegal de okupas, lo más recomendable es llamar a una empresa de cerrajería que brinde el asesoramiento adecuado para instalar sistemas de seguridad que no les faciliten la labor a los intrusos.


Estas cerraduras suelen ser las antibumping que no se abren con golpes o pinzas. También están las cerraduras multipuntos que poseen tres, cuatro o cinco mecanismos independientes, uno de otro, que impiden el paso sin llave.


Las puertas blindadas y acorazadas, acompañadas de una cerradura de alta seguridad es una buena alternativa. Los cerrojos electrónicos con códigos, huellas digitales o APP móviles mantendrán, asimismo, a los okupas y otros intrusos a raya.


Pero, ¿cuál es la diferencia entre una puerta blindada y una acorazada? Básicamente, ambas son puertas de acero o aleaciones metálicas que incluyen el acero. Las blindadas no poseen una cubierta de madera u otro material para hacerlas más atractivas, pero las acorazadas sí.


En otras palabras, las puertas acorazadas tienen una chapa de madera o aglomerados de madera y resinas plásticas para hacerlas bonitas y para que se adapten a las necesidades arquitectónicas y estéticas de un sitio.


Estas puertas son ideales como entrada principal porque no se pueden romper. Se les suele acompañar con una cerradura de alta seguridad multipunto para ofrecer mayor resistencia aún.


Inversión económica


No hay que engañarse. Una puerta acorazada o blindada y una cerradura multipunto resultan caras. El precio de una puerta blindada ronda los 550 euros la más barata y la más cara puede llegar a tener un coste de 1200 euros.


Si se trata de puertas acorazadas el valor se ubica entre los 650 y los 2200 euros dependiendo del modelo elegido.


Por su parte, una cerradura de alta seguridad puede costar entre los 100 y los 300 euros. Es decir, por mínimo que sea la inversión en estos dispositivos se estaría hablando de unos 650 o 700 euros y un máximo de 2500 euros.


Puede parecer mucho, pero el coste de un abogado y los trámites legales para sacar a unos okupas de una propiedad serían de unos 1500 euros para el abogado anti okupas y 500 euros para el pago del procurador.


Es decir, lo mismo que se paga una sola vez por una puerta de seguridad y una buena cerradura es lo que se pagará los próximos tres o seis meses que se tarde el proceso en tener resolución.


Por eso, si se tiene un piso o una casa desocupada hay que llamar hoy mismo a un cerrajero para que elabore un presupuesto a medida de los sistemas de seguridad más idóneos para cada caso.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.