Diario de Valderrueda
Cómo empezar a invertir sin correr grandes riesgos
jueves, 25 de abril de 2024, 22:17
ECONOMÍA - INVERSIÓN

Cómo empezar a invertir sin correr grandes riesgos

|

A nadie le gusta el riesgo. Esta es la verdad incontestable sobre nosotros, los seres humanos. Nos encanta ganar pero nunca perder. Esto no es anormal de ninguna manera porque los seres humanos existen para aumentar. Cualquier forma de pérdida es fuertemente resistida por nuestro cerebro. Este artículo le enseñará cómo empezar a invertir como un individuo con aversión al riesgo y obtener resultados óptimos.


Art 2


Todas las formas de inversión son arriesgadas. Lo único que podemos hacer es minimizar el riesgo, no eliminarlo. Por ello, todo inversor debe tolerar cierto nivel de riesgo. Las personas que no tienen ninguna tolerancia al riesgo acaban por no invertir en absoluto.


Como he señalado, no se puede eliminar el riesgo, sólo se puede mitigar. Estos 4 consejos te ayudarán a asegurar la rentabilidad asumiendo los mínimos riesgos.


1. Obtenga inteligencia de inversión


La inteligencia de inversión se refiere a un conjunto de información que le ayuda a tomar decisiones de inversión prudentes. Esto es lo que tienen los grandes inversores como Warren Buffet y George Soros. Pueden juzgar diferentes oportunidades desde el punto de vista de la información. Con ello, evitan cometer errores que podrían costarles miles de millones.


Por lo tanto, saber cómo empezar a invertir sin mucho riesgo comienza con la autoeducación. Lea libros y entradas de blog para aprender a reducir el riesgo que conlleva sin dejar de obtener rendimientos aceptables. Cuanto más aprenda, más ganará. Obtener más conocimientos te ayudará a ver los números y los hechos que presentan los números.


2. Empezar poco a poco


Está casi garantizado que, como nuevo inversor, su primer capital de inversión se perderá. Esto se debe a que no tiene la información y las habilidades adecuadas para obtener una rentabilidad.


Aunque tenga algunos conocimientos básicos, se necesita experiencia práctica y habilidades para convertirse en un inversor de éxito. Por lo tanto, es prudente empezar poco a poco. A medida que obtenga rendimientos y aprenda, podrá aumentar su capital de inversión con el tiempo.


No pidas préstamos millonarios para realizar una inversión inicial. Este es un grave error que cometen muchas personas. Cuando la inversión se va a pique, se quedan muy endeudados. Primero, invierta sus ahorros y pruebe sus principios de inversión. Una vez que haya obtenido rendimientos, puede plantearse arriesgar más y más capital.


Como otra opción, los operadores sin experiencia que son nuevos en el comercio pueden elegir trabajar con corredores en línea que les dan la oportunidad de abrir una cuenta de demostración, operar con una moneda virtual y ver el resultado. Puede leer las Trusted Broker Reviews en español y podrá conocer fácilmente las características de los brokers que le permiten abrir una cuenta demo de forma gratuita.


3. Diversificar


La diversificación suele ser la primera respuesta que dan todos los asesores financieros cuando se les pregunta cómo empezar a invertir a las personas con aversión al riesgo. Esta respuesta es correcta. Diversificar su cartera de inversiones significa invertir en diferentes clases de activos para repartir el riesgo.


Hay dos tipos de diversificación:


  • Diversificación entre activos: Se trata de invertir en activos de diferentes sectores. Por ejemplo, puede invertir en acciones y en bienes inmuebles. Son clases de activos diferentes.
  • Diversificación intraactiva: Se trata de invertir en la misma clase de activos. Por ejemplo, invertir en acciones de diferentes empresas entra en esta categoría.


La diversificación entre activos es más eficaz para mitigar el riesgo, ya que previene sus finanzas de los riesgos sistémicos que afectan a diferentes sectores individuales. Por ejemplo, algunas situaciones afectan únicamente al mercado inmobiliario. Por tanto, si todos sus activos están en este mercado, se verá muy afectado. Si ha diversificado en acciones, empresas, metales preciosos, bonos, etc., no sufrirá grandes pérdidas.


La diversificación tiene como objetivo que algunos activos aporten rendimientos aunque otros tengan pérdidas. Este es un secreto clave a la hora de saber cómo empezar a invertir minimizando el riesgo.


4. Haga su debida diligencia


La diligencia debida es diferente de la obtención de inteligencia de inversión. Obtener inteligencia de inversión implica comprender los principios generales de la inversión. Por otro lado, hacer la debida diligencia implica comprender los hechos que hay detrás de una determinada oportunidad de inversión.


Cuando alguien le hable de una oportunidad de inversión en algún lugar, vaya tras los hechos. Los hechos le dirán si es una buena oportunidad o no. No se fije nunca en las opiniones de la gente a la hora de juzgar las distintas opciones de inversión. Lo mejor es investigar y justificar las afirmaciones con los hechos. Los hechos nunca engañarán.


Lo mejor es estudiar el pasado y proyectar el futuro. Esto se llama previsión. Del mismo modo, puedes seguir lo que se llama planificación de escenarios. Aquí se trata de entender el futuro y tomar las decisiones adecuadas hoy.


Por ejemplo, puedes prever que los coches eléctricos van a imponerse en el futuro. De este modo, decidirás invertir a largo plazo en empresas automovilísticas centradas en ese ámbito. Esto es la diligencia debida.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.