Diario de Valderrueda
El nomadismo digital: una nueva práctica de trabajos remotos
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:07
TECNOLOGÍA - INTERNET

El nomadismo digital: una nueva práctica de trabajos remotos

|

El nomadismo digital se ha convertido en la meta más alta de los trabajadores en modalidad remota. Todos quieren alcanzar los beneficios que ofrece: la libertad, la flexibilidad y la oportunidad de vivir una aventura mientras generas ingresos.


Imagen1 (1)


Pero, ¿es esto realmente así? En breve, estaremos hablando sobre diferentes temas como qué es el nomadismo digital, las tecnologías que lo acompañan, cómo diferentes aportes soportan este cambio y muchos otros tópicos.


¿Qué es el nomadismo digital?


El nomadismo digital se refiere a una forma de trabajo a distancia que permite entregar valor profesional sin importar dónde te encuentres. La diferencia de un teletrabajo común es que el nómada puede viajar y establecerse por temporadas en cualquier lugar del mundo.

En consecuencia, el nomadismo digital, no es solo una condición laboral, es un estilo de vida. Es una forma de vivir que ha derivado de la facilidad que supone desempeñar una gran cantidad de labores importantes a través de un ordenador.


Se trata de un cambio que viene de la necesidad de dejar la oficina para abrirse a experiencias que trascienden el trabajo. Incluso se percibe como una manera de contrarrestar el encierro y el agote mental que conlleva trabajar desde casa.


El atractivo del nomadismo es que la oficina se transforma en un espacio portátil que se puede recrear en cualquier rincón del planeta. Se ha vuelto tan rentable que muchos países ofrecen visas para atraer trabajadores como nómadas digitales.


Tecnologías que acompañan al nomadismo digital


Para ser un nómada digital se requieren ciertas herramientas que ayudan a compaginar el trabajo con el movimiento constante.


A continuación mencionamos algunas de las más utilizadas actualmente:


VPN: es crucial para mantener una conexión de red privada. Las redes WiFi públicas están llenas de amenazas que pueden vulnerar la seguridad de los datos. Una VPN cifra la información a ojos de terceros maliciosos. Opiniones sobre Surfshark y otros servicios similares manifiestan que las herramientas de seguridad ofrecidas han sido fundamentales a la hora de mantener una conexión segura.

VPS: es una sección pequeña de un servidor con unos recursos asignados. La empresa puede asignar un VPS para acceder a los datos de forma remota y segura. Además, se le adjudica una buena potencia de cómputo.

CMS: también conocidos como Content Management System. En español se les designa como Gestor de Contenidos. Es un recurso digital que se utiliza para gestionar sitios web. Es bastante útil porque centraliza todas las operaciones en un solo sistema.

Disco duro externo: puede ocurrir que la memoria del portátil no sea suficiente para almacenar todo lo que se requiere. En este sentido, un disco externo es ideal para hacer copias de seguridad o tener espacio extra.


¿Cómo se implementa el nomadismo digital en España?


En vista de la inminente aprobación de la ley, Europa mejorará la conexión a internet en zonas rurales para atraer a los nómadas digitales. Ya existen varios proyectos urbanos para acondicionar lugares que faciliten el trabajo a los nuevos integrantes.


España ha desarrollado un nuevo proyecto legislativo llamado Ley de startups. Dentro de este marco se ha propuesto una visa especial para nómadas digitales. Dicha normativa indica que se autorizará la estancia legal dentro del país mientras trabajan de forma remota sin tener que solicitar un permiso laboral regular.


Según lo estipulado por el artículo V del anteproyecto de ley, los aspirantes para optar por el visado de nómada digital deben cumplir con los siguientes requisitos:


Comprobar que tienen una relación laboral remota para empresas que están ubicadas fuera del territorio español.

Tener una profesión altamente cualificada (grado o posgrado universitario).

Validar experiencia profesional por al menos 3 años.


En definitiva, el nomadismo digital es un hecho. Existen muchas tecnologías que lo hacen posible y cada vez más personas se suman a estas iniciativas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.