Diario de Valderrueda
Descubrir las antiguas minas de cobre de Las Salas a través del senderismo
jueves, 25 de abril de 2024, 09:30
MINERÍA - RUTAS

Descubrir las antiguas minas de cobre de Las Salas a través del senderismo

|

Descubrir las antiguas minas de cobre de Las Salas a través del senderismo.

Este domingo, una ruta guiada por José María Escapa, en una actividad gratuita del Museo de Sabero, dará a conocer la importancia de la minería metálica en la zona.


Ruta guiada minas cobre las salas


El próximo domingo, 11 de septiembre, José María Escapa guiará una ruta para dar a conocer las antiguas minas de cobre de Las Salas, localidad del municipio de Crémenes en la que la minería metálica ha tenido gran importancia a lo largo de la historia. Se trata de una actividad gratuita incluida en el programa MSM Activo del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero para la que es necesario inscribirse por teléfono o en el propio centro.


El recorrido es de una dificultad media-baja, con 5,2 kilómetros y 375 metros de desnivel, tendrá salida en Sabero a las 10:00 horas y en Las Salas a las 10:30 horas, y la duración aproximada será de tres horas. "La idea es poner en valor y dar a conocer toda la minería metálica de la Montaña de Riaño, hay muchísima y la gente lo desconoce", ha explicado Escapa.


Cobre minas las salas



Las minas de Las Salas comenzaron a ser explotadas a finales del siglo XIX. Están situadas a 1400 metros de altitud en la ladera sur de Las Pintas, zona en la que existen indicios de actividad minera en época romana. A principios del Siglo XX paró la actividad y volvió a reanudarse durante unos 10 años más en los años 40. Sin embargo, tal y como ha explicado José María Escapa, "a través de esta ruta, aunque nos centremos en la mina de cobre de Las Salas, hablaremos del resto de minas que hay en la zona".


De esta forma, se busca destacar el valor que ha tenido también la minería metálica en la provincia de León, con zonas como la Montaña Oriental Leonesa donde hay decenas de minas de extracción de cobre, mercurio, hierro, plomo, zinc o antimonio. Un reflejo de la historia de la comarca que forma parte de un su patrimonio, que actividades como esta intentan proteger y dar a conocer. 


Las salas ruta minas cobre


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: José María Escapa

relacionada 'De Ruta con Meji' estrena su quinta temporada en octubre
relacionada Más de 5.600 visitantes pasaron este verano por el monasterio de Santa María la Real
relacionada El Museo de Sabero recibe a Emilio del Río dentro del Hay Festival de Segovia
relacionada Casi 290.000 euros para recuperar la Casa de Máquinas del Pozo Herrera I del Valle de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.