Diario de Valderrueda
ALBERTO CAMINERO LOBERA
miércoles, 17 de agosto de 2022, 05:23
ECONOMÍA - DERECHO

ALBERTO CAMINERO LOBERA

|

Eficacia, es el momento en que el acto administrativo surte sus efectos. La norma general es: Los actos administrativos despliegan sus efectos desde el momento en que se dictan. Ejecutoriedad del acto administrativo. Se basa en que se considera legítimo. Por tanto, si se dicta el acto y siendo directamente aplicable no se cumple se ejecuta. Pero hay reglas especiales:


Derecho ley e1552664252875


El acto tiene eficacia demorada: Cuando así lo exija el contenido del acto (serán actos subordinados a término o a condición).Cuando para que surta eficacia sea preceptiva la autorización o aprobación del órgano superior. Cuando su eficacia depende de su notificación o publicación. Cuando se haya acordado la suspensión del acto como consecuencia de la interposición de un recurso. 


El acto tiene eficacia retroactiva cuando se dicte en sustitución de otro anterior anulado o cuando produzca efectos beneficiosos para los interesados. Será requisito para ambos que no perjudique a terceros o que al tiempo al que se retrotraen los efectos se de el supuesto de hecho que permita su aplicación.


Ineficacia o ilegalidad o invalidez de los actos administrativos Será cuando no surte efectos o no surte los efectos que debe producir por haber sido dictado contraviniendo una norma constitucional o legal o los requisitos que le son propios.


Un acto es inválido cuando está viciado alguno de sus elementos y, según la importancia y trascendencia del vicio de que se trate, la invalidez podrá alcanzar el grado de nulidad o anulabilidad.


Hay una graduación: Primer nivel: Nulos  Segundo nivel: Anulabilidad. Es la regla general. Tercer nivel: Irregulares. Contienen defectos de forma o de plazo como regla general, salvo las excepciones (que son anulables, no irregulares).


Validez: Los actos son válidos si se dictan por el órgano competente y por el procedimiento legalmente establecido. En caso contrario, estaremos ante una vía de hecho, que permitirá al particular interponer interdictos (ahora tutelas posesorias).Hay dos grados de invalidez: Nulidad absoluta o de pleno derecho. Anulabilidad


Asimismo, existen las irregularidades no invalidantes que son:Los actos viciados por defecto de forma, salvo que ocasione indefensión o carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin, en cuyo caso, provocará anulabilidad y Los viciados por la realización de actuaciones administrativas practicadas fuera de plazo, salvo que el plazo sea esencial, en cuyo caso será anulable


Nulidad absoluta o de pleno derecho: Los actos de las administraciones públicas son nulos de pleno derecho en los siguientes casos:Los que lesionen derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio. Los que tengan un contenido imposible. Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta. Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados. Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición. Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición de rango legal. También serán nulos de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la ley y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.


Anulabilidad: Son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder. No obstante, el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o de lugar a la indefensión de los interesados. La realización de las actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas sólo implicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo.


Invalidez de los actos administrativos: Con validación:Sólo para actos anulables: La Administración podrá convalidar los actos anulables subsanando los vicios de que adolezcan. Conversión Se aplica a actos nulos y anulables. El acto no queda convalidado, no queda subsanado. Sin embargo, se dulcifican los efectos de la nulidad o de la anulabilidad.


ALBERTO CAMINERO LOBERA


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.