Diario de Valderrueda
Ponerse en forma para explorar la montaña
sábado, 20 de abril de 2024, 07:25
SOCIEDAD - SALUD

Ponerse en forma para explorar la montaña

|

El verano llegará pronto, y este año, los turistas saldrán a explorar el este y las montañas palentinas. Muchos de nosotros hemos perdido un poco las condiciones en los últimos 2 años. Pasar unos días en la montaña es uno de los planes ideales de los viajeros amantes del deporte y la naturaleza. Sin embargo, conviene prepararse bien para sacar el mayor provecho de esta experiencia a nivel físico y energético. 


Explorar las montañas proporciona múltiples beneficios, empezando por el deleite visual de los pasajes que descubres. Además, respiras aire totalmente puro y te brinda un espacio para practicar numerosos deportes de mayor o menor dificultad. Sin embargo, es importante saber que existen rutas de montaña que requieren un nivel de acondicionamiento físico y preparación previa. Aquí te dejamos algunos consejos para tener en cuenta antes de explorar la montaña. 


Preparación para el viaje: esenciales 


Incluso Cristiano Ronaldo tiene problemas en las rodillas, así que por muy bien que entrenes, prepárate para cualquier cosa una vez que estés en marcha. Lleva contigo un botiquín básico de primeros auxilios y, si prefieres los remedios naturales, descubre cómo funciona el cannabis medicinal en cannaconnection.es. Considera productos a base de CBD para aliviar cualquier inflamación.  


No esperes al último momento para equipar tu mochila, ya que cuanta más antelación exista, más tiempo tendrás para diferenciar entre lo que quieres y necesitas llevar. Debes mantener un equilibrio entre peso y utilidad. Sin embargo, independientemente de la ruta y el tiempo que dure tu exploración a la montaña, aquí te dejamos una lista de lo que no puede faltar:  


  • Lámpara frontal 


  • Manta de supervivencia 
  • Silbato 
  • Mechero 
  • Navaja 
  • Herramientas de navegación 



  • Protección solar como cremas, sombrero y gafas.  
  • Cuerda  
  • Teléfono y cargador portátil. 



Entrenamientos de fuerza y cardio  


La clave del entrenamiento para la montaña es realizar ejercicios progresivos con intervalos de intensidad media y alta. Necesitarás incorporar un entrenamiento cardiovascular y de resistencia que estimulará tu capacidad de aguante para resistir largos trayectos. Puedes trabajarla a través de ejercicios aeróbicos como correr, montar bici, nadar, bailar, etc., y ejercicios anaeróbicos como el levantamiento de pesas, abdominales, sentadillas, burpees, flexiones, etc.  

A través de estos ejercicios también trabajas la capacidad pulmonar y fuerza muscular. La flexibilidad articular también es importante, para lo cual necesitarás estirar y lubricar tus articulaciones con una buena hidratación.  


Alimentos y consejos dietéticos  


Es importante que planifiques tu ingesta a lo largo del día o durante el tiempo que dure el viaje para evitar que te falten alimentos o líquidos. No subestimes tus necesidades alimentarias durante un viaje de montaña. Ten en cuenta la dificultad de la ruta, el clima, la altitud y el tiempo que te tomará realizarla para saber cuánta agua llevar y los puntos donde puedes reponerla.  


Los alimentos altos en calorías deben priorizarse para asegurarte de reemplazar todas las calorías que quemes sin llevar mucho peso en tu mochila. Una recomendación útil es llevar alimentos liofilizados, ya que son ligeros, compactos y fáciles de preparar. Normalmente solo requieren de agua caliente para estar listos y ofrecen los nutrientes que necesitas.  


También necesitarás llevar alimentos ricos en almidón como arroz, pasta o cereales, que te aportarán energía durante todo el trayecto. Las legumbres como lentejas y guisantes y los frutos secos como nueces, almendras o avellanas también son fuente de energía.  


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.