Diario de Valderrueda
Una familia Canaria se muda y reabre el bar 'Calleja' de Maraña
viernes, 19 de abril de 2024, 02:03
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

Una familia Canaria se muda y reabre el bar 'Calleja' de Maraña

|

Una familia Canaria se muda y reabre el bar 'Calleja' de Maraña.

Nadia Galindo y Javier Ramos, junto a sus dos pequeños, han cambiado las Islas por la Montaña Leonesa y desde hoy disfrutan de la hostelería en plena corazón del pueblo.


Plaza de maraña 6


Mientras algunos se zambuyen en el ritmo caótico de la ciudad, Nadia Galindo (43 años) y Javier Ramos (44 años) prefieren la montaña. Ellos, junto a sus pequeños de 12 y 4 años, acaban de poner en funcionamiento el bar 'Calleja' de Maraña. Leonesa ella y canario él, la pareja ha abandonado el clima cálido de las islas canarias por su pasión por la montaña, en este caso la de Riaño y Mampodre.


El bar 'Cajella', que han estrenado hoy, está situado en Maraña, un diminuto ayuntamiento formado solo por un pueblo, pero con un entorno inigualable, el parque regional Montaña de Riaño y Mampodre; a las faldas del popular Macizo del Mampodre, que cuenta con picos que superan los 2.000 metros de altura. Se trata de un pueblo de tradición ganadera que ha cautivado al turismo de montaña y que, día a día, atrae más visitantes.


El establecimiento toma su nombre en honor a Jesús Calleja, leonés que presenta programas como 'Volando Voy' o 'Planeta Calleja', en los que lleva la defensa de la montaña a su máximo exponente y que, además, visita el pueblo con frecuencia. De hecho, fue reformado durante una de las grabaciones de 'Volando Voy', que se emite en Cuatro. 


Maraña volando voy 2


La licitación del local fue publicada el pasado mes de enero en el Boletín Oficial el Estado, en un intento del Ayuntamiento de Maraña de recuperar un espacio de ocio para vecinos y turistas. Junto a él, que se encuentra situado en la plaza del pueblo, se incluía una vivienda para los futuros arrendatarios. La finalidad es "dar más vida a la localidad", señalaba el alcalde, Omar Rodríguez.


Un familiar fue el que dio a conocer esta oferta a Nadia y Javier. "Llevábamos años buscando algo así", comenta Nadia, para ellos "es un proyecto de vida para emprender en la montaña leonesa". Ambos tenían trabajo fijo pero "queríamos un cambio". Y ese cambio se ha convertido en el bar 'Calleja', con el que dejan atrás el sol y la calima de las islas canarias para encontrar en el frío, la nieve y el paisaje de la montaña leonesa un nuevo hogar.


Escuelas de maraña plaza 1


Nadia se encargará de la cocina, puesto en el que cuenta con experiencia, y se enfocará en la comida tradicional "con una vuelta de tuerca, carta pequeña de momento e ir probando". No faltarán en el restaurante la ternera, el cordero, el cocido, las patatas con carne... En definitiva, platos de cuchara, pero también "bocadillos, hamburguesas, pizzas, comida para llevar" e incluso platos veganos. Por supuesto, cuenta también con desayunos, algo imprescindible para comenzar una buena ruta.


Banco maraña 1


Sin embargo, el proyecto no se queda en lo que conocemos como un bar. La idea de Javier, cuya profesión es técnico deportivo de montaña, es "realizar distintas actividades, como carreras de orientación por el pueblo, para que participen tanto los vecinos como los visitantes".


El bar 'Calleja' espera a partir de hoy a todos aquellos visitantes que decidan escoger la montaña de Riaño y Mampodre como destino. Un entorno que ha cautivado a una familia como la de Nadia y Javier, sin duda, es un lugar para visitar y disfrutar en cualquier estación del año. 


Fotografía: Maraña - DDV


relacionada El "milagro" económico de Maraña
relacionada Así fue el reportaje sobre Acebedo y Maraña en 'De ruta con Meji'
relacionada Resultados de las Elecciones Autonómicas 2022 en Maraña
relacionada El Greim rescata a un montañero herido en el Mampodre de Maraña

2 Comentarios

1

en el reportaje de volando voy se quedaron dos chicos con el bar qué les a pasado a estos ahora porque entra esta familia con tantos proyectos que tenían que desilusión no......

escrito por Maribi inda 29/ago/22    15:34
2

Hoy me he enterado de que Javier y su familia están comenzando una nueva vida en la montaña les deseo toda la suerte del mundo desde tu isla Tenerife. Un Abrazo Miguel Ángel

escrito por Miguel Angel 07/ago/22    22:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.