Diario de Valderrueda
Acabar con la adicción
martes, 23 de abril de 2024, 20:06
SOCIEDAD - SALUD

Acabar con la adicción

|

Son muchos los casos de adicciones en la actualidad y aunque parezca complicado salir de ellas, hoy en día son muchos los avances que se han producido en este ámbito y el porcentaje de éxito es bastante elevado, siempre y cuando se sigan una serie de pasos que son fundamentales.


Art 22


Al pensar en una adicción, lo más común es que se asocie a alcohol o drogas, pero nada más lejos de la realidad, en pleno siglo XXI se han desarrollado otras muchas adicciones con la llegada de las nuevas tecnologías, como puede ser la adicción a compras por Internet, a aplicaciones de juegos en los dispositivos móviles e incluso la adicción al trabajo. A otras muchas se les ha empezado a dar importancia ahora, como el robar artículos o la adicción a ansiolíticos y medicamentos.


No hay que olvidar que una adicción es aquella dependencia que tiene la persona hacia la realización de una actividad o al consumo de una sustancia a través de las cuales se siente aliviada y satisfecha, es una enfermedad crónica en la que el propio cerebro solicita de forma recurrente esta acción o acciones.


Una persona adicta se encuentra en todo momento en una situación de riesgo, ya que la misma puede llegar a provocar, además de una serie de conductas peligrosas, enfermedades muy graves para el organismo, consumiéndose poco a poco.


Pasos a seguir para salir de una adicción


Sea cual sea la adicción a la que se vea expuesto el sujeto, es preciso tomar una serie de decisiones para que esta enfermedad se pueda solventar de forma rápida y eficiente.

Acudir a expertos en adicciones es el primer paso, salir de una adicción es muy complicado sin ellos. Son muchos los centros que pueden asesorar de la manera adecuada, pero en Madrid cabe destacar la importante labor que lleva a cabo el centro IDDEM Tratamiento de adicciones, https://centrodeadiccionesmadrid.es/.


El equipo de IDDEM está compuesto por psicólogos formados y especializados en adicción que, junto con la importante tarea de los terapeutas que han pasado por las mismas experiencias que los pacientes, consiguen liberar a la persona del enorme peso de la adicción. En este centro tienen claro que una adicción es una carrera de fondo, hay que trabajar mucho para llegar a la meta y saben que es duro, pero de principio a fin van a acompañar al paciente, tendiendo su mano para continuar y terminar de una vez por todas con ese sufrimiento que le tiene sometido.


En IDDEM tratan todo tipo de adicciones y gestionan cada caso de forma individualizada, proporcionando aquella terapia que se adapte más a cada persona, ya sea grupal, individual o requiera un ingreso, su compromiso es constante, saben perfectamente el reto al que se está enfrentando cada paciente.


Aceptación


El segundo paso es aceptar el problema que se está sufriendo, admitiendo que este existe y del que, sin ayuda, no se va a poder salir. Esto puede que sea lo más duro en la mayoría de casos, abrirse y que, a pesar de la resistencia del cerebro a abandonar ese hábito que “necesita”, se luche por una actitud positiva.


Junto con la ayuda de un centro especializado como IDDEM y los seres queridos, se conseguirá llegar a la raíz del problema, qué factor o factores desencadenaron el caer en la adicción. Esta tarea de búsqueda en lo más profundo de la persona adicta requiere de mucha madurez y aceptación, abrir puertas cerradas puede conllevar mostrar heridas que se pensaban sanadas. Reconstruirse por dentro es posible, esto es clave para que la adicción no vuelva a producirse en un futuro.


Siempre se tiene que contar con un afán de superación fuerte y sólido, de nada sirve buscar excusas y autoengaños que lo único que consiguen es perjudicar, es el momento de ser honesto y contar con un apoyo emocional por parte de familia y amigos, ellos son incondicionales y harán todo lo posible por la recuperación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.