Diario de Valderrueda
Los problemas de la distribución de muebles nuevos en 2022
jueves, 25 de abril de 2024, 15:08
SOCIEDAD - HOGAR

Los problemas de la distribución de muebles nuevos en 2022

|

Si te has mudado recientemente a un nuevo apartamento o si has decidido renovar el mobiliario de tu casa, posiblemente estas topándose  con las dificultades de encontrar los muebles qué te gustaría para tu hogar a precios razonables, o incluso puede que ni siquiera tengas forma de comprar el mueble que quieres porque no se encuentra disponible en ninguna parte. Se trata de un problema realmente frustrante, sobre todo porque hace un par de años tal vez no tenías el dinero para renovar tus muebles y no hacía sino verlos acumulando polvo en tus tiendas favoritas, mientras que ahora quizá tengas el dinero, pero no encuentras a nadie que te los venda.


Imagen1


No se trata de una conspiración para impedir que disfrutes de un sofá de tu color favorito, sino de un problema de distribución global que tiene su origen en el inicio de la pandemia en el año 2020 y que está afectando especialmente a la distribución y venta de muebles debido a que son productos de gran tamaño.


Los motivos de la crisis logística global que afecta al mercado de muebles


Como seguramente sabes, la mayoría de los muebles que están a la venta en las tiendas especializadas se fabrican en otras partes del mundo, con lo que deben ser enviados a España para poder venderlos. Esto requiere del uso de barcos de contenedores, que transportan el 90% de la mercancía a nivel global. El problema es que muchos de estos barcos quedaron varados a comienzos de 2020, cuando la práctica totalidad del mundo detuvo la mayoría de sus actividades económicas para contener el avance de la pandemia de la COVID.


Pese a que hace meses que gran parte de la actividad se ha recuperado a gran rapidez, muchos de estos barcos siguen varados, y además los puertos están experimentando dificultades para poder sacar adelante todo el trabajo acumulado durante los meses de pausa. Y esto no solo afecta al envío de los muebles y de otros productos, sino también al envío de partes que son necesarias para su fabricación. Por eso hay tanta escasez de ciertos tipos de muebles, y en cambio hay una gran abundancia de otros: simplemente las piezas de algunos muebles no se han visto afectadas por esta crisis, y las de otros sí.


Una posible solución: buscar alternativas


Si necesitas amueblar tu apartamento o quieres reemplazar esa mesa de escritorio que tienes es de hace años, una de las posibles soluciones que tienes a tu disposición es optar por plataformas de venta alternativas. Si no consigues lo que estabas buscando en tiendas especializadas como IKEA, puedes revisar un folleto Carrefour o estudiar las ofertas de Alcampo para ver si ofrecen alguna alternativa interesante que puedas utilizar.

Muchas grandes superficies o tiendas de muebles locales pueden tener muebles realmente interesantes a precios razonables, y ayudarte a salir del paso mientras dure la crisis del transporte de mercancías. Además es posible que al hacer esta búsqueda descubras nuevos comercios que antes no habrías tenido en cuenta, encuentres muebles que tal vez te gusten más, y ahorres bastante dinero en el proceso.


Otra posible solución: esperar unos meses más


Pero quizás tu problema consiste en que estabas diseñando el salón de tu casa o tu dormitorio utilizando un conjunto de muebles del mismo tipo y del mismo proveedor que combinan perfectamente entre sí. Si para tu propuesta no te sirve buscar muebles de otros fabricantes porque realmente quieres tenerlos todos del mismo estilo, entonces por ahora tu mejor opción pasa por esperar a que se restablezca el flujo habitual del transporte de mercancías.


Si las nuevas variantes de la COVID no son demasiado virulentas y el aumento de la vacunación a nivel global es capaz de contenerlas, es previsible que durante los próximos meses el tráfico portuario y la distribución de mercancías consigan volver a sus niveles habituales de 2019, lo que significaría que tu tienda de muebles habitual eventualmente volvería a tener stock de los muebles que estás buscando. Tendrás que esperar un poco, pero si ya has esperado todo este tiempo puede que te merezca la pena.


Una tercera vía: la compra online en el extranjero


Una tercera solución que puede estar al alcance de algunos usuarios es la posibilidad de realizar búsquedas en internet para tratar de localizar el mueble exacto que estamos buscando. Esto es muy poco factible para quienes están en búsqueda de un conjunto de muebles, pero puede funcionar si sólo estás buscando una mesa o una estantería en específico.


La crisis logística global no es uniforme, de manera que a veces puede llegar una remesa de productos por ejemplo a Ámsterdam o a Londres, y no llegar en cambio a Madrid o a Barcelona. En este caso, y si las tiendas de otros países permiten el envío a España, puedes conseguir los muebles que buscas en muy pocos días a cambio del sobreprecio del envío internacional a tu domicilio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.