Diario de Valderrueda
Finalizan las obras de muros de protección en Montuerto tras invertir más de 42.000 euros
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:26
INFRAESTRUCTURAS - MONTAÑA LEONESA

Finalizan las obras de muros de protección en Montuerto tras invertir más de 42.000 euros

|

La Diputación invierte más de 42.000 euros en ejecutar muros de protección para paliar los efectos de las lluvias en Montuerto.

El incremento del caudal en el río Curueño por las intensas lluvias del invierno pasado ocasionó graves daños en el estribo este del puente, situado en la carretera provincial LE-3607, desde la LE-321.


FOTO OBRAS EMERGENCIA MONTUERTO


La Diputación de León ha recepcionado los trabajos de ejecución de muros de protección de escollera en la carretera LE-3607, desde la LE-321 hasta Montuerto (perteneciente al municipio de Valdepiélago), que han contado con una inversión de 42.031,75 euros. El diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, ha visitado el resultado de la intervención acompañado de representantes municipales, personal de la empresa adjudicataria y técnicos de la institución provincial.


Esta obra de emergencia se realizó para paliar los daños ocasionados en el estribo este del puente situado en el punto kilométrico 0+160 de la carretera LE-3607 a causa del incremento de caudal del río Curueño. Las intensas y continuadas lluvias producidas en los meses de invierno en la zona de la Montaña Central de la provincia originaron la crecida del río, lo que provocó una gran erosión en los taludes que protegían el estribo este del puente, arrastrando el terreno y dejando la estructura totalmente desprotegida.


Una vez que aminoró el caudal del río Curueño y permitió ver el alcance de los daños, la Diputación tramitó la obra de emergencia para evitar que la siguiente riada afectase a la plataforma de la carretera.


La actuación ha consistido en la ejecución de sendos muros de protección de escollera (tanto aguas arriba como aguas abajo del estribo), para restaurar el talud erosionado, a la vez que protegen al puente existente de la permanente acción del agua. Ambas escolleras se han asentado sobre terreno compacto para asegurar la estabilidad de los muros.


Para completar la intervención, se afirmó con zahorra artificial la berma de la carretera en la zona afectada y se repuso la barrera de seguridad existente en dicho tramo. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Montuerto - Diputación de León


relacionada La nieve colapsa León con 18 puertos intransitables, 40 carreteras con cadenas y 61 cortadas al tráfico pesado
relacionada Las preciosas imágenes de la nevada en Riaño
relacionada IMÁGENES/ La nieve cubre de blanco León capital
relacionada La Lucha Leonesa se queda sin los dos corros de esta tarde por el temporal de nieve

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.