Diario de Valderrueda
Guía para principiantes sobre el modelo S2F de Bitcoin
jueves, 9 de diciembre de 2021, 14:28
ECONOMÍA - ACTUALIDAD

Guía para principiantes sobre el modelo S2F de Bitcoin

|

Empezar a invertir en criptodivisas puede ser una tarea ardua, ya que las monedas digitales son notoriamente volátiles, lo que dificulta a los nuevos inversores tomar decisiones de inversión acertadas. Dadas estas dificultades, puede resultar útil utilizar el modelo "stock-to-flow" (SF o S2F) para tomar una decisión más estructurada.


Bitcoin 800x533 L 1610388554


Las criptoinversiones, al igual que las bursátiles tradicionales, se basan en prever la evolución del valor de los distintos activos. El S2F es uno de esos modelos que puede ayudar en este esfuerzo, se trata de un número que indica la cantidad de años que se tardará en alcanzar el stock actual (oferta) al ritmo de producción actual. Es decir, cuanto más alto es el número, más caro suele ser.


Este modelo se ha correlacionado históricamente con el precio de Bitcoin, por lo tanto, lo convierte en una técnica conocida para predecir las valoraciones futuras de esta cripto. El concepto "stock-to-flow" aprovecha el hecho de que la escasez de Bitcoin aumenta su valor. Al evaluar la escasez digital de Bitcoin, el S2F predice su valor.


Desde la plataforma de de Crypto Genius tendrás acceso a corredores profesionales, crea una cuenta y pon en práctica el modelo S2F al operar sobre Bitcoin. Además, te proveen soporte 24/7 si lo requieres.


Escasez de Bitcoin - Relación entre existencias y flujos


La escasez crea un "coste infalsificable" y asigna un valor intrínseco a un activo, según un reconocido experto criptógrafo e informático estadounidense.

La tecnología subyacente a Bitcoin asegura que la cantidad de nuevas monedas disminuye con el tiempo, aumentando la escasez. Se da una "recompensa de bloque" al minero que calcula el hash necesario para validar un bloque de transacciones, produciendo una prueba de trabajo.


Cada 210 mil bloques, la recompensa de bloque se reduce a la mitad, un fenómeno llamado "Bitcoin halving". Esta reducción ha provocado que el precio de BTC se dispare históricamente. Dado que sube a medida que la oferta se reduce, los inversores pueden utilizar las medidas de escasez para determinar el mejor momento para invertir.


El modelo S2F predice los cambios de valor de una manera más directa. Compara el stock actual de un activo con la tasa de nueva producción, o la cantidad que se produce en un año. Una ratio más alta sugiere una mayor escasez, lo que generalmente conduce a un precio más alto. Un antiguo inversor institucional holandés conocido como "Plan B" popularizó la ratio stock-to-flow de Bitcoin.


La relación se aplicó originalmente al oro y a la plata, pero posteriormente ha sido adoptada por la comunidad de criptos, principalmente en lo que respecta al BTC. De hecho, al igual que estas materias primas, es raro y caro de generar; por lo tanto, la oferta y el flujo son probablemente los elementos más críticos para determinar su valor.


Los avances tecnológicos en la industria de la minería de metales preciosos hacen que la producción de oro sea más rápida, mientras que la producción de BTC se distribuye más uniformemente debido a los eventos de reducción a la mitad.


Además, la criptodivisa -a diferencia del oro y la plata- no puede convertirse en artículos o componentes. Como resultado, cada token de criptografía representa una oferta potencial porque los inversores pueden vender todos sus tokens en cualquier momento. Por lo tanto, una alta relación entre existencias y flujos en cripto representa un valor relativo, no absoluto.

Este flujo de entrada relativo y regular hace que la ratio stock-to-flow de Bitcoin sea considerablemente más fácil de anticipar, aunque no siempre es ideal - a medida que Bitcoin madura como activo, los factores macro influirán cada vez más en su valor.

Este modelo compara el stock existente (cantidad total disponible) de una materia prima con el flujo de nueva producción (cantidad minada durante un año específico).


¿Es precisa la relación stock-flujo de Bitcoin para predecir el precio?


Aunque la ratio stock-flujo de Bitcoin ha mostrado cierta asociación histórica con el precio de BTC, la metodología tiene importantes limitaciones a la hora de predecir las futuras fluctuaciones de valor de los activos digitales.


Por ejemplo, el modelo sólo tiene en cuenta la oferta de Bitcoin, pero ignora la demanda de la criptomoneda. Los dos factores más fundamentales para determinar el precio de un activo son la oferta y la demanda. Como resultado, aunque la proporción de SF de BTC aumenta cada cuatro años durante los eventos de reducción a la mitad, su precio caerá dramáticamente si la demanda cae significativamente.


Además, el modelo S2F de Bitcoin no tiene en cuenta los siguientes factores que podrían afectar al precio del activo:


Fluctuación: A pesar de que se ha reducido drásticamente a lo largo de los años (en cuanto al BTC), sigue siendo vulnerable agrandes oscilaciones de precio. Los inversores pueden entrar en pánico y vender sus tenencias después de una pérdida de valor sustancial durante un período de alta volatilidad, liquidando las posiciones largas de los operadores y dando lugar a un descenso significativo del precio del BTC.


Acontecimientos de “cisne negro”: En economía, los eventos de cisne negro son sucesos imprevisibles que tienen consecuencias significativas, especialmente para el precio de un activo. Un evento de cisne negro para el Bitcoin podría ser una gran represión regulatoria, la cual prohíba efectivamente a cualquiera comprar y comerciar con la cripto. El precio de BTC podría caer en picada como resultado de esta hipotética situación.


Cómo invertir en criptomonedas utilizando el modelo S2F


A pesar de estos defectos, entender cómo emplear el modelo de predicción en las operaciones con criptos podría ser beneficioso. En teoría, cuando la ratio de una criptodivisa aumenta, también lo hará su valor, según el historial del modelo. Esta relación puede ayudar a tomar decisiones de inversión.


Una relación alta (como 50 o más) sugiere una intensa escasez relativa, lo que implica que los valores también aumentarán. Un comerciante podría ver esa relación y optar por vender parte de sus fondos para beneficiarse de su elevado precio actual. Por otra parte, cuando la relación es baja, pero se espera que aumente en el futuro, puede comprar más.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.