Diario de Valderrueda
El deporte: Gran salvador de esta pandemia
viernes, 19 de abril de 2024, 23:19
SOCIEDAD - SALUD

El deporte: Gran salvador de esta pandemia

|

Ya pasamos un año desde que el mundo entero se paralizó por la pandemia más grande que hemos atravesado. Esto no solo detuvo la actividad laboral, sino la vida cotidiana de cada persona haciéndola más sedentaria e inactiva. Muchas personas trataron de tener una vida un poco más activa, pero se hacía cada vez más difícil. Por un momento, el sedentarismo se hizo parte de las personas, las cuales empezaron a pasar muchas horas durante el sofá, aumentando su presión arterial y cambiando su estado de salud.


Pedido #5408


Esto, sin mencionar, que los sentimientos depresivos y los sentimientos de estrés y aislamiento aumentaron durante ese tiempo. Todo esto porque se generó un estrés causado por la pandemia. La investigación actual disponible muestra que, si tienes una disminución en la actividad física, es posible que veas un cambio en tu salud mental en general.


Es posible que sientas más estrés, por ejemplo. Y, desafortunadamente, esos sentimientos como resultado de la pandemia probablemente influyeron en la actividad física de muchas personas. Esos mismos sentimientos minan nuestra motivación para salir y hacer ejercicio. La mayoría de las personas no consideran el ejercicio y la actividad física como un tratamiento para cómo se sienten en ese momento.


Pero es importante considerar, que hubo otro grupo de personas que empezaron a despertar un ritmo de vida saludable haciendo de deporte una parte importante de sus vidas. Esto hizo que se empezara a notar cambios de humor, redujeron los niveles de stress ocasionados por la pandemia y muchas cosas más. Esto trajo consigo, que empezaran a aumentar las ventas en plataformas digitales para comprar equipos deportivos que se pudieran usar en casa.


Debido a que no se podía salir de casa, las caminadoras sustituyeron las caminatas al aire libre y los artefactos deportivos sustituyeron los gimnasios. Aquellas personas que lograron reorganizar su estilo de vida durante la pandemia cambiaron de actitud frente a la misma. Ya los niveles de depresión y ansiedad disminuyeron de acuerdo a lo que aprendimos en teinteresa.es.


Por otra parte, el deporte hizo que se disminuyeran los índices de obesidad y sedentarismo y a su vez genero mucha más inmunidad en las personas que tenían una rutina diaria. Sabemos que gran parte de la población que perdió su vida por causa de la pandemia es porque estos sufrían de alguna enfermedad previa, tenían altos índices de obesidad o eran personas mayores de 60 años.


El deporte se convirtió en una gran herramienta de protección contra el virus. Y con la llegada de la vacuna y las salidas controladas que algunos gobiernos empezaron a brindar a las personas que anteriormente estaban activas se están volviendo más activas. Están reanudando su comportamiento habitual de ejercicio y actividad. Las personas que no estaban activas permanecen inactivas.


Pero la realidad es que lo que se venía por causa de la pandemia cambió gracias a que el deporte ayudó mucho a generar cambios positivos en las personas, sobre todo en su estado de ánimo que, aunque estaban en cuarentena, podían tener una vida mucho más tranquila y menos estresada que otras personas que tuvieron una vida completamente sedentaria.


De acuerdo con gentedigital.es, para este tiempo ya tenemos mucha más libertad para poder experimentar horas de ejercicio que beneficie a nuestro cuerpo y organismo. Nunca es tarde para poder comenzar. Dentro de los deportes que ya están tomando su ritmo tenemos la natación que es muy buena para los pulmones y el cuerpo en general. Manejar bicicleta, trotar, caminar, entre otros.


Muchos de los gimnasios han abierto sus puertas por lo que puedes programarte para cambiar una rutina sedentaria por una rutina activa. Los ejercicios según diario 16 tienen un alto potencial en la vida de las personas y el mundo ene general necesita salir de toda la ansiedad y estrés que generó la pandemia en las mente4s de las personas, sobre todo si llegaron a experimentar el virus en sus cuerpos.


Por esta y muchas razones más, el deporte se convirtió en el verdadero salvador de la pandemia, y así evitar que los índices de problemas de ansiedad, decesos y estrés causados por la pandemia siguieran aumentando en el mundo entero. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.