Diario de Valderrueda
¿Cómo se hace la morcilla de León?
jueves, 18 de abril de 2024, 07:54
GASTRONOMÍA - PROVINCIA DE LEÓN

¿Cómo se hace la morcilla de León?

|

¿Cómo se hace la morcilla de León? Antes de saber cómo se hace, tienes que saber qué es.

La gastronomía leonesa aprovecha varias partes del cerdo en el momento de su matanza. Es así como surge, entre otras recetas, la morcilla de León conocida popularamente también como morcilla matachana. Es un tipo de morcilla muy típica de la provincia de León y que debes probar. Su preparación es sencilla y su sabor es delicioso.

Os lo contamos de la mano de https://laleonesa.es/.


Ingredientes y elaboración


Muchas personas se preguntan cómo se hace la morcilla de León o morcilla matachana. Dentro del proceso de fabricación de estas típicas morcillas españolas pueden incluirse varios ingredientes. De hecho, se puede jugar con ellos según los gustos de los productores o el sabor que quieran destacar en ella.


No obstante, se conoce que los ingredientes primordiales son la sangre de cerdo y cebolla. Con esos dos ingredientes se realizan las famosas morcillas leonesas. En algunos casos se añade migas de pan, para darle una mejor consistencia. Así como también suele echarse la propia grasa del cerdo.


Para recubrirlas se utilizan las propias tripas del cerdo, embases plastificados o más recientemente en tarros de cristal. El tamaño de las tripas debe tener unos 20 centímetros aproximadamente. Suelen ser grandes para aprovecharlas mejor en distintas preparaciones. Debes guardarlas en un lugar fresco para mantenerlas en buen estado.


¿Cómo disfrutar de la morcilla de León?


Ahora bien, si ya conoces los ingredientes y los pasos básicos sobre cómo se hace la morcilla de León, es momento de disfrutarla. Es muy importante que compres un auténtica morcilla matachana en tu tienda de confianza. Una vez que la tengas contigo la podrás preparar de la manera que quieras. Aunque hay algunas que son las más típicas y te hablaremos de ellas.


A la plancha


En León, esta morcilla se suele cocinar a la plancha. Es una de las maneras más sencillas y sabrosas de hacerla. En esta presentación de la receta se cocina a la plancha con un poco de sal. Para acompañarla, se sirve con una tostada de pan y también se puede acompañar con manzana reineta del Bierzo que combina a la perfección con la morcilla.


Receta de morcilla de leon villamoros con manzana en trozos la leonesa una tosta dos


En empanada

También puedes optar por preparar una empanada de hojaldre rellena de morcilla. En este caso, se acompaña con una rica manzana reineta. Aunque hay quienes la prefieren con piñones. Así que podrás añadirle lo que quieras, siempre y cuando la cocines dentro de hojaldre.

Aquí te dejamos la propuesta de La Leonesa para elaborar un deliciosa empanada de morcilla de León con manzana reineta del Bierzo.


Receta empanada de morcilla y manzana la leonesa


Junto con el cocido


En España, se realizan muchos cocidos. Es una de las comidas más comunes y la suelen disfrutar los fines de semana en familia. Si estás en León, podrás disfrutar del típico cocido maragato al que se le añaden este tipo de morcillas a la preparación del cocido.

 Para ello, debes pincharlas un poco antes de meterlas en la olla. Solo así se cocinará bien por dentro sin que se reviente la tripa que la recubre.

En este articulo te damos la receta del cocido maragato para que lo puedas preparar en casa y disfrutar de todos sus ingredientes.


Con huevos revueltos


Es un plato super sabroso en el que los huevos suavizan el sabor de la morcilla. Nos encanta la combinación con gambas, que consigue un mar y montaña espectacular. Te dejamos aquí la receta para elaborar esta receta de huevos revueltos con morcilla de León y gambas.


Receta de morcilla de leon con huevos revueltos y gambas


Croquetas de morcilla


Un modo de preparación un poco más arriesgado es utilizar la morcilla para hacer croquetas. Quizás sea una receta que tarde más tiempo en hacerse, pero sin duda valdrá la pena.

Una vez que sabes cómo se hace la morcilla de León, todo lo demás es pan comido. Puedes poner en uso tu imaginación y tu creatividad culinaria para hacer recetas que dejen a todos con ganas de más.

Un consejo final. Acompaña a la morcilla siempre con un buen pan artesano, en España hay muy buenos panes artesanales, son un poco más caros que los industriales pero te aseguro que los aprovecharas al cien por cien. El pan artesano de León es sin duda nuestro favorito y uno de los mejores del mundo.

Compártelo con tus contactos si te ha gustado para dar a conocer aún más los productos de León.


Fuente: La Leonesa

Imágenes: La Leonesa


relacionada Un clásico de la gastronomía leonesa: Rosquillas de San Froilán
relacionada El BOCYL publica la regulación de la IGP Cecina de León
relacionada ​La Feria de Productos de León contará con un espacio propio para productos ecológicos
relacionada Nace 'Desde el pueblo con amor' para impulsar la sabrosa gastronomía leonesa

1 Comentarios

1

Exquisita me parece también la hecha consangre de oveja, además de sebo del mismo bicho, cebolla y miga de pan.

escrito por Javier 10/oct/21    16:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.