Diario de Valderrueda
Con sencillas herramientas y materiales se puede armar un pequeño taller para artesanías
sábado, 20 de abril de 2024, 02:50
SOCIEDAD - HOGAR

Con sencillas herramientas y materiales se puede armar un pequeño taller para artesanías

|

En un hogar es siempre necesario tener pinturas, tijera, cúter, brochas y pinceles, que son el punto de inicio de la creación de todo tipo de artes manuales para decoración, bricolaje o para hacer álbumes de recuerdos, carteles, tarjetas o cuadros. No hay límites para la imaginación y la inventiva. 


ART 15


Un toque de inventiva y sencillos materiales abren múltiples ventanas para crear arte, manualidades, decorar  o hacer bricolaje. Las alternativas son infinitas y pueden ser aprovechadas por adultos y niños, por lo que armar un pequeño taller en casa es siempre una buena estrategia para entretenerse o ponernos creativos.


Desde el 2020 las personas pasan más tiempo en sus residencias y esto ha dado la oportunidad de hacer cambios en la decoración, aprender a hacer artesanías o desempolvar conocimientos sobre tareas manuales.


A quienes se le abrió ese espíritu creador pueden encontrar en www.manualidadesbadabadocart.es ideas para armar un taller de arte y manualidades que sirva para darle vida al hogar con objetos elaborados o transformados por los integrantes de la familia.


Los materiales básicos


Existen herramientas esenciales que se deben tener a mano en el hogar para crear espacios más agradables, personalizar la casa o para mantener a todos ocupados, incluso a los más pequeños. Lo esencial es elegir los proyectos en los que se quiere trabajar, algunas personas crean en cartón, otros en vidrio, en tela o madera.  


Una tarea que se ha hecho muy popular es el scrapbooking, o elaborar y personalizar álbumes de fotos caseros, para esto se aplican varias técnicas. Para desatar la creatividad se requieren varios tipos de cartulinas, papeles de diversos colores, texturas o estampados, dibujos, pinturas, colas y adhesivos, marcadores, pinturas, pinceles, perforadoras, etc.

Como herramientas se necesitan tijeras, cúteres, reglas metálicas, troqueladoras de esquina, cizallas, entre otros implementos, dependiendo de la técnica que se quiera aplicar.


Hay en el mercado máquinas troqueladoras que pueden utilizar diferentes medidas y diseños de troqueles para cartón y otras superficies que dejan diversos tipos de relieves para decorar las creaciones que sirven para guardar recuerdos familiares, para regalar o como forma de generar ingresos.


Estos mismos materiales se pueden usar para hacer carteles, postales, libretas o cuadernos personalizados o tarjetas.


Técnicas mixtas


En las manualidades se mezclan diversas técnicas para lograr todo tipo de obras artísticas de estilo libre, de allí que no existan límites entre los materiales que se pueden integrar para las creaciones.


La pintura es una de las tareas más comunes que se realizan en el hogar, por ello es necesario tener pinceles o brochas, rodillos, espátulas y todo lo que sea útil para garantizar el acabado del proyecto, además de pinturas de varios colores, dependiendo del tipo de material con el que se quiere trabajar (para madera, paredes, metales, vidrio, cerámica o tela).


Los trabajos más frecuentes son la pintura en diferentes superficies, rescate de muebles, cambio del color en las paredes, tapar un desperfecto inesperado, pintar cerámicas, óleos, entre otros.


También es común la personalización de la ropa para hacerla única. Quienes no sean tan hábiles con el dibujo, pueden adquirir estándares con diferentes diseños.


En el mercado se encuentran todo tipo de barnices ideales para hacer realidad los trabajos de Home Decor o manualidades decorativas. Entre los diversos productos está el barniz acrílico, en spray o al agua en una gran variedad de tonalidades para dar el acabado brillante, mate o el que se prefiera.


Revisar alternativas


Es recomendable revisar bien los procedimientos a realizar y solicitar la asesoría adecuada sobre las diferentes técnicas que se quieren aplicar, para así determinar lo que se necesita. Y es que no hay nada peor que comenzar una labor y detenerse en un punto por falta de un material o herramienta.


Las manualidades más sencillas son hechas en cartón, papel o tela. Si se va más allá y se trabaja con madera o metales, se requerirán herramientas más especializadas como taladros, sierras, lijas, limas, pistolas de clavos. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.