Diario de Valderrueda
La transformación digital en el sector agrícola
sábado, 20 de abril de 2024, 14:40
TECONOLOGÍA - SECTOR PRIMARIO

La transformación digital en el sector agrícola

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La transformación digital ha cambiado la forma de comunicación entre la empresa con los clientes y empleados a través del uso de la tecnología. La digitalización de los métodos internos y externos mediante la tecnología optimiza las operaciones de la empresa, siendo el mejor aliado durante la pandemia.


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En la actualidad, el 80% de los negocios físicos se han tenido que mudar al sector digital; desde el entretenimiento hasta la comida está aplicando dicha tecnología en sus servicios. Del mismo modo, operadores online, como Casino Casoo, sustituyeron a los sitios de juegos tradicionales.


Por otro lado, la industria agrícola española está incursionando en la transformación digital. El sector agrícola está experimentando una transformación en su paradigma actual con el fin de adaptarse a los cambios del mercado y a las necesidades del cliente.


La digitalización de las operaciones agrarias está siendo amable con el medio ambiente, ya que, además de acoplarse a las innovaciones del mercado, su objetivo principal es establecer un nuevo modelo de agricultura sostenible.


¿Cómo funciona la agricultura 4.0?


La agricultura 4.0 es la recolección y estudio de la información relacionada con el campo. Su visión se centra en impulsar la calidad de los cultivos y minimizar los daños en el medioambiente.


Los fundadores de esta tecnología demostraron que los drones, sensores, software y otros recursos, están aptos para llevar a cabo tareas agrícolas de manera eficaz. Gracias a sus diversas funciones, los agricultores ahorran más suministros y tiempo.


Este nuevo método revolucionó la industria agrícola, haciendo provecho de la tecnología digital. Los portavoces de esta tecnología garantizan que será la solución para los futuros problemas alimentarios.


La aplicación de la tecnología 4.0 disminuye los daños causados por los productos químicos que se utilizan habitualmente en los campos. Los robots recopilan información sobre las áreas que no necesitan gran cantidad de pesticidas y fertilizantes, evitando el uso incensario de estos productos.


La sensorización ambiental es la principal herramienta que se encuentra integrada en este sistema. Los sensores permiten identificar el estado de los cultivos, proporcionando datos útiles para la toma de decisiones vinculadas a la optimización de los recursos.


Las funciones de los sensores es proveer información sobre la temperatura del suelo, la humedad, la condición hídrica del cultivo y otros datos necesarios para hacer más eficiente el trabajo de los productores.


Por otra parte, los drones dan una visión clara al encargado a la hora de verificar el estado de los cultivos. Existen drones que contribuyen con múltiples tareas, como la pulverización de cultivos.


Ventajas de comprar en línea


Debido al confinamiento, las compras online incrementaron y la mayoría de los supermercados crearon su propia página web, donde los clientes pueden adquirir sus productos. Las ventas online de las cadenas de supermercados aumentaron el 25% de su facturación.


Las nuevas modalidades del mercado llegaron para quedarse. El consumidor ahora tiene la posibilidad de comprar desde cualquier lugar sin preocupaciones, siendo la principal razón por la que se han mantenido en el top1 en términos de ventas.



Ahora bien, es importante que el comprador investigue la página antes de realizar sus compras  para evitar estafas. Los sitios web están integrando tecnología artificial para asegurar los datos de la empresa y del cliente.



Comprar en línea trae muchos beneficios, desde variedad hasta mayor comodidad. Entre ellos se encuentran:


Precios accesibles: las tiendas online ofrecen precios inferiores a los que se pueden encontrar en negocios físicos.

Conveniencia: es favorable comprar en línea, ya que no es necesarios visitar físicamente tiendas o supermercados.

 Diversidad: en los sitios web, es posible hallar productos que no se encuentran en tiendas físicas.


Entregas a domicilio: gracias a este método, el consumidor no tiene la necesidad de salir a buscar su pedido.


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Con el propósito de facilitar la vida de las personas, los avances del internet se han apoderado del mundo. La tecnología digital proporciona nuevas oportunidades para crecer en el área online, generando empleos y estimulando la creatividad de los empresarios.


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