Diario de Valderrueda
La exposición ‘Plastimineros’ y el libro ‘Cachinos de mina’ propuestas del Museo de Sabero en febrero
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:37
OCIO - MONTAÑA LEONESA

La exposición ‘Plastimineros’ y el libro ‘Cachinos de mina’ propuestas del Museo de Sabero en febrero

|

La exposición ‘Plastimineros’ y el libro ‘Cachinos de mina’ de Manuel Carbajo propuestas del Museo de la Siderurgia y la Minería para el mes de febrero.

El centro expondrá durante este mes de febrero la escena titulada ‘Hombre y máquina’ de la exposición ‘La mina en plastilina’. ‘Cachinos de mina’ es el libro recomendado por el centro para este mes de febrero de 2021.


Libro del mes febrero 2021


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa su programación infantil con la actividad ‘Aprende con los plastimineros’ en la que el centro expone cada mes en su recepción una de las escenas de la exposición ‘La mina en plastilina’ para la diversión y el aprendizaje de los más pequeños.


En esta muestra, que ya se pudo ver completa en el museo, unos peculiares y divertidos mineros realizados en plastilina enseñan cómo es su trabajo a través de doce escenas a las que no las falta ningún detalle.


Durante el mes de febrero se expondrá la escena titulada ‘Hombre y máquina, donde los niños verán la importancia que han tenido las máquinas en el trabajo minero. Los castilletes, gracias a la máquina de vapor que movía sus poleas, bajaban y subían mineros, carbón y madera mucho más rápido aumentando la producción. Y las locomotoras se impusieron a los carros tirados por animales en el transporte del carbón, llevándolo de las minas a sus lugares de consumo de una forma mucho más rápida y barata.


La actividad se desarrollará a lo largo del mes de febrero, y la maqueta podrá verse, con entrada gratuita, en la recepción del museo.


‘Cachinos de mina’ como libro del mes.


El Museo recomienda dentro de su programa “Libro del mes”, para el mes de febrero, la lectura del libro ‘Cachinos de mina’, de Manolo Carbajo.


‘Cachinos de mina’ recoge 40 testimonios en primera persona del trabajo minero y también de las vivencias de mujeres, hijos y comerciantes que de una u otra forma estuvieron vinculados a este sector. Recopilados por diferentes puntos de la geografía asturiana y leonesa, Manuel Carbajo reúne bajo sus líneas a diferentes sectores de la sociedad.


El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo y venta.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.