Diario de Valderrueda
Opiniones y formas de proceder sobre la reclamación de tarjetas revolving
jueves, 21 de enero de 2021, 18:27
ECONOMÍA - BANCOS

Opiniones y formas de proceder sobre la reclamación de tarjetas revolving

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La financiación, en términos generales, y el acceso a diferentes opciones de crédito al consumo, en un caso más particular, figuran entre las peticiones a entidades bancarias que mayormente realizan las personas. Eso no quiere decir que, de vez en cuando, algunos productos financieros puedan esconder cláusulas abusivas o “termine siendo la cura peor que la enfermedad”.


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Tal es el caso de las tarjetas revolving, ofrecidas como una de las soluciones más interesantes para disponer de dinero a corto plazo y pagar en cuotas, con el tiempo se ha podido ver que diversas entidades han utilizado este mecanismo de pagos fraccionados mes a mes sin posibilidad de amortización de la deuda, como una forma de aumentar considerablemente las tasas de interés y, por encima de todas las cosas, una forma progresiva de aumentar la deuda hasta que llega un momento en el que resulta impagable.


Eso sucede porque, como ya se ha anticipado, en las tarjetas revolving la figura de la amortización no existe, sino que siempre se paga una cuota mínima mes a mes. Sin embargo, algunas entidades ofrecen un TAE que está entre el 19% y el 25%, muy por encima de otros productos financieros e incluso de las tarjetas de crédito, lo que ha propiciado que algunas personas hayan incurrido en deudas de decenas de miles de euros por productos que, en su momento, no costaron ni la mitad de lo que finalmente han debido pagar.


La reclamación, entonces, se debe hacer por la vía legal para recuperar el dinero que se haya podido pagar de más, ya que la justicia española considera que esas tasas son abusivas y no son pocas las entidades de crédito que han incurrido en esa falta.


La importancia del asesoramiento antes de iniciar el procedimiento de reclamación


Aunque el procedimiento, tanto extrajudicial como judicial, se puede llevar por cuenta propia, lo mejor siempre será contar con abogados especialistas en reclamaciones de tarjetas revolving, no sólo porque ofrecerán un respaldo técnico y legal ante la forma de iniciar el procedimiento, sino porque -antes de iniciar el mismo- servirán como guías para saber si realmente la entidad financiera ha incurrido en esa falta y si, en consecuencia, existirían posibilidades de tener éxito con la denuncia o reclamación.


De acuerdo con las opiniones recientes de usuarios satisfechos, el juzgado suele tener muy buena consideración con las personas que realizan reclamaciones sobre productos revolving que hayan superado las tasas de intereses colocándose entre un 22% y un 25%, con un porcentaje de éxito casi del 100% en los casos. A su vez, algunos expertos señalan que si el producto tiene una tasa de interés mayor al 19% que plantean otros productos de crédito de rápida aprobación, el cliente puede tener posibilidades de que la reclamación sea exitosa. Para ello, desde luego, será clave la asesoría de abogados especialistas.


¿Qué se debe reclamar ante una entidad por una tarjeta revolving?


Tal y como señalan las opiniones y reclamaciones de las tarjetas revolving, tanto de abogados especialistas como de usuarios que ya han pasado por ese procedimiento, es posible reclamar tanto por tarjetas revolving cuyos préstamos hayan sido devueltos, así como también sobre préstamos que se encuentren vigentes. Todo dependerá, desde luego, de la tasa de interés que se haya acordado en el contrato, y de las cláusulas, si pudieran considerarse abusivas.


En la reclamación, lo que se espera recuperar son los intereses y el capital que se haya pagado de más, de acuerdo con las cláusulas y con lo que en realidad debería ser un porcentaje de interés justo.


Así, además de una reclamación por pagos ya realizados -abusivamente, de acuerdo a lo que dictamine el juzgado o lo que sugieran los especialistas-, también se puede declarar la nulidad del contrato vigente y solicitar una renegociación de las cláusulas y condiciones, para que exista una devolución de capital y de intereses de acuerdo a las reglas del mercado y no a los intereses abusivos de una entidad en particular.


Un abogado es esencial antes de comenzar el proceso


Como se ha podido evidenciar anteriormente, es posible que un consumidor -de hecho, está en su total derecho- inicie por cuenta propia el procedimiento de reclamación mediante una reclamación extrajudicial contra la entidad que haya emitido la tarjeta revolving. Sin embargo, la historia ha demostrado que muy pocas entidades responden a esa solicitud, por lo que la mayoría de las reclamaciones suelen ir a los juzgados. Por esa razón, servicios como los que ofrece https://www.losabogadosonline.es/ resultan indispensables en estos casos, donde la asesoría será vital para el planteamiento inicial del caso, para la redacción de la reclamación extrajudicial, y más aún, para la defensa del caso en instancias judiciales, aunque pueda parecer que por sentido común la reclamación debería resultar favorable para los intereses del consumidor.


Este equipo de abogados, además, tiene especialización en reclamaciones de todo tipo de productos y servicios que tengan como principal característica el uso de cláusulas abusivas que puedan ocasionar pérdidas de dinero a sus consumidores. Por eso, además de las tarjetas revolving, también se pueden reclamar productos de créditos, créditos rápidos y hasta préstamos hipotecarios, siendo estos últimos unos de los que mayor huella han dejado en las finanzas familiares en los últimos años.


Nadie duda de las ventajas y las posibilidades que puede proporcionar una tarjeta revolving, algunas entidades verdaderamente ofrecen características muy ventajosas para sus usuarios, siendo incluso más competitivas que una tarjeta de crédito tradicional. Sin embargo, en ocasiones no sucede de esa manera y algunas empresas han incurrido y siguen incurriendo en delitos de usura y en la utilización de cláusulas abusivas que terminan representando deudas de muchos miles de euros para sus consumidores. En ese caso, lo mejor es buscar la asesoría de un buen abogado experto en el tema como los indicados y reconocer que siempre se tiene el derecho a reclamar, sin que el contrato haya perdido vigencia, más aún si se tiene la certeza de que la empresa ha incurrido en la utilización de tasas de interés muy por encima de lo que la legislación vigente considera razonable.


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