Diario de Valderrueda
La Diputación promociona a los jóvenes valores del folk leonés con el proyecto ‘Son de León’
sábado, 20 de abril de 2024, 10:57
CULTURA - INICIATIVAS

La Diputación promociona a los jóvenes valores del folk leonés con el proyecto ‘Son de León’

|

La Diputación promociona a los jóvenes valores del folk leonés con el proyecto ‘Son de León’.

El Instituto Leonés de Cultura da a conocer, en el canal de YouTube de la institución provincial, los primeros vídeos musicales de ‘Son de León’, un proyecto para promocionar a los jóvenes valores de nuestra canción tradicional y para popularizar temas muy arraigados en las diferentes comarcas, pero, en muchos casos, aún no conocidos por el gran público.

Se trata de catorce cantantes o grupos cuyas actuaciones han sido grabadas en escenarios icónicos de la provincia (castillos, puentes, iglesias, cimas de montañas, bodegas subterráneas…) por uno de los más reconocidos realizadores audiovisuales leoneses, Juan Marigorta.


David u00c1lvarez Cu00e1rcamo


Ya pueden verse, a través del canal de YouTube de la Diputación provincial los primeros vídeos musicales de ‘Son de León. Las nuevas voces de la canción tradicional leonesa’, un proyecto propio del Instituto Leonés de Cultura cuyo principal objetivo es el de promocionar a una serie de cantantes y grupos de gran dinamismo en el cultivo de la música propia de esta tierra, así como el de popularizar canciones leonesas que, en muchos casos, todavía no han llegado al gran público.




La iniciativa, dirigida por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, ha consistido en grabar diversos temas tradicionales a cantantes y grupos de todas nuestras comarcas y en escenarios icónicos, sugestivos o representativos de las mismas, tales como puentes, iglesias, molinos, castillos, cumbres, prados rodeados de sebes, desfiladeros de montaña, tierras de labor, etc. En Internet constan, además, las letras de esas canciones para que puedan ser conocidas o reinterpretadas por cualquier persona o agrupación de la sociedad leonesa. El proyecto quiere también aportar, en estas fechas, un guiño de alegría y de ánimo colectivo en una época enormemente difícil para todos.


Carlos Arede, Pablo Suu00e1rez y Juan Marigorta


Los criterios para la elección de los protagonistas de ‘Son de León’ han sido, principalmente, los de su juventud, esto es, que estén siendo representativos de una generación que ha querido y sabido tomar el relevo de sus mayores en lo que se refiere al cultivo de la música de raíz en León, así como el centrarse de forma específica en la canción tradicional. De este modo, y abarcando todas las comarcas, los artistas que han participado en la iniciativa han sido el dúo Tsacianiegas, desde San Miguel, representando a Laciana y Babia; Alejandro González Flórez, maragato de Quintanilla de Combarros; el grupo Gritsanda, con miembros de varias comarcas pero que en este proyecto ofrece una canción muy popular en todo León y otra propia de Santiago de las Villas; el profesor, etnógrafo y músico omañés David Álvarez Cárcamo, cuyos temas fueron grabados en lo alto del Cueto Rosales; José Manuel Sabugo, que cantó frente a un “molín” tradicional de Matalavilla, en el Alto Sil; Javier Casas, de Alija del Infantado y desde el célebre puente de la Vizana; Xana Prieto Barrial, en una ‘cueva’ o bodega subterránea de Benazolve; Gabriel González Villalba, profesor de pandereta en la Escuela Municipal de Música de León, en mitad del desfiladero de Los Calderones; Rodrigo Martínez, aupado a uno de los varios hórreos restaurados de Prioro; Denise Silva y Beatriz Boto, con un espectacular escenario berciano de fondo; Los Pamplinas, también bercianos, en el castillo de Cornatel; Pablo Suárez en localizaciones de Villanueva del Árbol cantando temas de esa ribera y de Los Argüellos; Edilberto Rodríguez, desde Pombriego, en la Cabrera baja; y el luthier y músico Fran Allegre en un paisaje cercano a las orillas del Órbigo.


Denise Silva y Beatriz Boto


Varios de ellos se han hecho acompañar con la pandereta, instrumento rey de todas las zonas leonesas, y también del pandero cuadrado, del rabel o de la gaita. Asimismo, los hay que han empleado únicamente su voz o quienes, como las integrantes de Gritsanda, han usado sus manos golpeando una mesa, cántaros y hasta zapatillas. Las canciones, tradicionales o versionadas, han sido escogidas por los artistas en función de su belleza, representatividad y brevedad, y reflejan asimismo la riqueza lingüística de nuestras comarcas: las hay en castellano con rasgos leoneses, en variantes del leonés como el noroccidental, el cabreirés o el de la ribera del Órbigo, en gallego del Bierzo Oeste, etc.   

Los vídeos llevan el sello de uno de los más reconocidos realizadores de videoclips del momento, el leonés Juan Marigorta, que ha trabajado con artistas como Café Quijano o Quique González, y que ha sido acompañado por otro gran profesional del sonido como es Carlos Arede. Cada uno de los cantantes participantes recibirá sus vídeos para uso personal y promocional del mismo, y a la vez todos serán subidos a Internet para que la nueva canción leonesa alcance un público global.


Tsacianiegas


Además, el serial de vídeos de ‘Son de León’ también se difundirá de forma periódica hasta el próximo mes de enero en los canales oficiales de la Diputación de León en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram). El primero, este mismo sábado, será la interpretación del ‘Bail.le del país’ a cargo de Tsacianiegas, el dúo formado por las hermanas Raquel y Laura Álvarez Alonso, de San Miguel de Laciana.


A estos primeros catorce vídeos seguirán otros tantos que serán colgados en el mismo canal de YouTube de la Diputación de León hasta completar todos los que se han venido grabando entre los meses de septiembre y noviembre.    


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


1 Comentarios

1

Extraordinario que recobremos nuestra música y canciones. Lo que no me gusta del artículo es que se suscriba nuestra lengua, el leonés o español, a una lengua que no reconozco a la que llaman castellano, cuando castilla lo único que hizo con nuestra lengua es joderla y olvidarse que el auténtico español o leonés (llionés) nació del latín en la Tebaida leonesa (el Bierzo) y cambió su ortografía y destruyó nuestros sustentivos. Además el gallego, que primigeniamente fue lengua cela, se cambió por nuestra influencia por lo que se puede considerar primo del leonés y también el bable es una derivación del leonés influenciado por el celta y el cántabro. Pero el que prevaleció fue el leonés aunque no lo quieran reconocel los castellanos.

escrito por Carmelo Hernádez Morán 05/dic/20    18:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.