Diario de Valderrueda
Un buen laboratorio de prótesis es el mejor aliado para los dentistas
martes, 16 de abril de 2024, 17:49
SOCIEDAD - SALUD

Un buen laboratorio de prótesis es el mejor aliado para los dentistas

|

Un trabajo de odontología restauradora de excelencia en gran medida dependerá de la calidad de las prótesis, por lo que resulta fundamental seleccionar muy bien el laboratorio dental al que se le confiará la fabricación de todas las piezas necesarias. Debe ser un centro a la vanguardia de la tecnología, con fluidos canales de atención al cliente, responsable y con servicios de calidad certificados.


ART 4 (2)



Una de las decisiones más importantes que deben tomar los dentistas para garantizar que gran parte de su trabajo tenga óptimos resultados es elegir muy bien el laboratorio dental. De hecho, investigaciones realizadas han determinado que aproximadamente el 40% de los ingresos que tienen las clínicas odontológicas se derivan precisamente de tratamientos que requieren prótesis.


No es azar que también se haya comprobado que al menos un 35% de dentistas haya cambiado de laboratorio un par de veces en dos años, lo que indica la importancia de hacer una adecuada selección.


Los laboratorios protésicos dentales se encargan de las piezas necesarias para los tratamientos de odontología restauradora. Son centros que le prestan servicios a diferentes clínicas dentales, las que le solicitan las prótesis que necesitan los pacientes con todas las especificaciones necesarias.


Con los avances tecnológicos la gestión entre las clínicas y los laboratorios dentales se agiliza, ya que los flujos de trabajo se han digitalizado, simplificando todos los procesos, sin que esto reste la calidad del servicio prestado.


Los laboratorios dentales están en capacidad de fabricar prótesis removibles del tipo parcial, completo y esquelético; prótesis fijas inlays/onlays, carillas, coronas y puentes; prótesis sobre implantes híbridas y coronas; prótesis sobre dentaduras en barra y locator, así como las prótesis que se utilizan para los tratamientos de ortodoncia.


¿Cómo elegir un buen laboratorio dental?


Son muchos los aspectos a tener en cuenta al momento de seleccionar el laboratorio dental con el cual se va a trabajar. Uno de los fundamentales es cerciorarse de que el centro cuente con la debida certificación que avale la calidad de sus productos ante el ente regulador en el área y que además emplee materiales certificados en el proceso de fabricación de las prótesis.


Otro factor fundamental es que sea un laboratorio con alto grado de compromiso y responsabilidad, lo que debe verse reflejado en la puntualidad de las entregas.


La atención al cliente es también un aspecto importante al momento de seleccionar un laboratorio protésico. Si un centro tiene disponibilidad de atender los requerimientos con agilidad, incluso en casos de emergencia, esto da cuenta de que se trata de un laboratorio serio y de confianza.


Un buen laboratorio dental mostrará con orgullo el trabajo que hace, bien por las redes sociales, página web, en portafolio o en persona. Esto sin duda da una buena impresión y es una información valorada por los clientes.


También resulta muy útil pedir referencias a otros dentistas sobre laboratorios dentales que presten servicios de la mejor calidad, con responsabilidad y confiabilidad.


De lo analógico a lo digital

Los laboratorios protésicos de vanguardia cuentan con avanzados equipos y procesos para fabricar las piezas. Los más modernos utilizan la tecnología CAD CAM, lo que supone un cambio total de lo analógico a lo digital. Los modernos centros hoy en día cuentan con esta tecnología, para así ofrecer un flujo de trabajo 100% digital.


A través de la tecnología CAD CAM los laboratorios dentales ofrecen diseño digital 3D-Exocad, diseño de sonrisa digital en testeo, impresión 3D de férulas, modelos, pruebas de plástico, cargas inmediatas y provisionales, además de fresadora VHF r5 para amonio, composite, disilicato, Pmma, peek, zirconio y metal.


La inversión en tecnología de los laboratorios es importante, pero lo es aún más el conocimiento aplicado a esos avances tecnológicos, por lo que un buen centro de este tipo debe centrarse en la formación continua para estar a la vanguardia y que esto se vea reflejado en la calidad de sus productos. Esto es fundamental, ya que la industria dental es innovadora, las técnicas cambian constantemente por lo que el aprendizaje y la evolución deben ser continuos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.