Diario de Valderrueda
Cuidado de mayores, un servicio cada vez más necesario
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:57
SOCIEDAD - SALUD

Cuidado de mayores, un servicio cada vez más necesario

|

Todos somos conscientes que la baja natalidad se ha convertido en un verdadero problema en nuestro país en los últimos años, un país que cada vez cuenta con personas más mayores, debido en parte también a que hoy en día la esperanza de vida es mucho más larga que hace unos años, gracias a los avances en medicina así como que todos somos más conscientes de llevar un estilo de vida más saludable que hace que lleguemos a vivir muchos más años.


Personasmayores


Este envejecimiento de la población ha hecho que cada vez sean más las familias que cuenten entre sus miembros a personas de tercera edad que en muchas ocasiones requieren de cuidados especiales, o simplemente de acompañamiento o ayuda en determinadas tareas. 


El ritmo de vida de todas las familias hace prácticamente imposible que seamos nosotros mismo los que ofrezcamos estos cuidados a nuestros mayores, además de esas responsabilidades tanto de trabajo como personales se suma el hecho de que muchas veces los mayores de la familia tampoco quieren abandonar el que ha sido su hogar durante años, puesto que de esa manera pueden seguir manteniendo cierta independencia y privacidad.


A raíz de esta problemática en la sociedad actual han surgido opciones para facilitar y mejorar la calidad de vida de los ancianos así como de sus familiares, hablamos de las empresas de cuidado de mayores.


Empresas profesionales y con experiencia


Debido a esta necesidad de la sociedad es en los últimos tiempos que han surgido empresas profesionales y experimentadas con profesionales capacitados para poder ofrecer esos cuidados que las personas mayores puedan necesitar.


En muchas ocasiones no es ya porque la persona en cuestión estén en un estado impedido o con movilidad reducida, sino que simplemente hay tareas que no pueden realizar debido a su avanzada edad o porque prefieran sentirse acompañados durante las noches u otros momentos puntuales del día.


Los profesionales que componen estas empresas son personas que además de tener unas capacidades y experiencia para el trabajo junto a ancianos, tienen una formación como tal pudiendo llevar a cabo un control con la persona y un desarrollo de labores domésticas y otros servicios a la perfección, haciendo que así la familia pueda estar totalmente tranquila dejando en manos de confianza un cuidado tan específico e importante. 


La profesionalidad de los equipos de este tipo de empresas es la máxima de las mismas puesto que además suelen pasar estrictos controles por parte de las Consejerías de Servicios Sociales. 


Servicios que podemos contratar


Muchas veces no es solo el hecho de que la persona tenga unas necesidades específicas, sino que haya determinadas tareas para las que necesiten un apoyo o directamente que alguien se ocupe por ellos.


Es por ese motivo que estas empresas ofrecen un amplio abanico de servicios que podremos contratar de manera conjunta o individualmente.


Una de las labores más solicitadas es la del aseo personal de la persona, ayudándoles a bañarse tanto en su ducha como si están impedidos en la cama, o el cambio de ropa y pañal así como el cuidado de la piel y la prevención de llagas o úlceras. Todas estas labores se desempeñan con seguridad teniendo en cuenta la prevención de posibles lesiones o caídas. 


El acompañamiento del enfermo o persona anciana en cualquier horario es también otro de los puntos clave de estas empresas especialistas en el cuidado de mayores, en cualquier momento del día ya sea a domicilio o en hospital, así como el acompañamiento en visitas médicas o sesiones de rehabilitación. 


Con esta amplitud de horarios la familia del enfermo o persona mayor podrá estar tranquila sabiendo que su ser querido puede estar atendido por profesionales en cualquier momento del día y circunstancia. 


Otra tarea para la que muchas veces podemos precisar de ayuda es en la movilización de la persona, puesto que en ocasiones levantar a un enfermo sin tener los conocimientos necesarios puede hacer que lo lesionemos o nos lesionemos a nosotros mismos.


Los paseos tanto dentro como fuera del hogar también son una labor muy necesaria en muchas familias con personas mayores, puesto que al trabajar durante todo el día no tienen tiempo de hacer y estas empresas se pueden encargar de ello en el momento del día que consideremos mejor. 


La labor de realizar la compra y menús, así como si es necesario, ayuda en la ingesta es otra de los cuidados que podemos confiar a empresas especializadas, junto a distintas labores domésticas para los que el personal de las mismas tienen amplia experiencia y formación de riesgos de accidentes a domicilio ofreciéndonos una seguridad para el enfermo o anciano. 


Una ayuda que se traduce en tranquilidad no solo para el enfermo o persona anciana, sino también para sus familiares sabiendo que las empresas de cuidado de mayores son sinónimo de confianza. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.