Diario de Valderrueda
Juan Ferrero, de Puente Almuhey, elegido el mejor fisicoculturista de la historia de España
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:57
DEPORTES - RECONOCIMIENTOS

Juan Ferrero, de Puente Almuhey, elegido el mejor fisicoculturista de la historia de España

|

Juan Ferrero, de Puente Almuhey, elegido el mejor fisicoculturista de la historia de España.

La Federación Española de Fisioculturismo (NABBA España) reconoce al atleta leonés, que fue el primer míster universo del mundo.


4. Juan FERRERO posando con el  trofeo que lo acredita el Primer Mr. Universo Profesional de la  Historia


La Federación Española de Fisioculturismo (NABBA España), dentro de un ránking para elegir al mejor deportista de esta disciplina en nuestro país, ha elegido al leonés Juan Ferrero, nacido en Puente Almuhey (donde cuenta con la principal calle en su honor), como el mejor fisioculturista de la historia de España.


La nota de prensa enviada a los medios por esta importante agrupación deportiva no deja lugar a dudas y os la reproducimos íntegra: 


En nuestro deporte como todo el mundo sabe, NABBA es el acrónimo de las siglas de “National Amateur Bodybuilders Association” organización que fue fundada en Inglaterra en el año 1950 para ofrecer a los culturistas del Reino Unido una única y fuerte organización en la cual competir, dándole al mismo tiempo a sus atletas, publicidad y reconocimiento.


          La primera competición que organizó, y que estuvo abierta a todos aquellos atletas que quisiesen participar en la misma fue el “NABBA Mr. Universe”, que se celebró el 24 de junio de 1950 y permitió a Steve Reeves alzarse con el trofeo de Sandow que se le otorgaba al ganador absoluto, y dicho sea de paso, en la talla media venció nuestro querido y admirado compatriota Juan Ferrero. Años más tarde, como muchos culturistas procedentes de países de todos los rincones del planeta soñaban con competir en el Mr. Universo NABBA, a fin de aglutinarlos a todos en una sólida “federación”, se formó en 1984 en Londres la “NABBA International”, que es la “federación” de culturismo más antigua que existe y en la que se encuentran representados países de los cinco continentes.


2. Excelente fotografu00eda de Juan FERRERO que plasma fielmente su extraordinaria musculatura (1)


          La relación de culturistas españoles que han participado en el Mr. Universo de Inglaterra (el evento más importante del mundo de éste deporte, al cual acuden atletas de todos los rincones del planeta para alzarse con tan prestigioso galardón, tanto por la cuantía del premio, como por el prestigio del mismo, pues el Mr. Universo es donde se coronan los mejores atletas culturistas que además aspiran a inmortalizar su nombre dejándolo grabado en el “Cuadro de Honor de los Vencedores”) no es muy amplia, aunque ésta se reduce drásticamente cuando hay que citar a los atletas que han tenido el honor de conquistarlo.


          Para darse una idea del altísimo nivel de ésta competición, entre los ganadores de ediciones pasadas, encontramos nombres tan conocidos como el de: Serge Nubret (actor y leyenda del culturismo), Lou Ferrigno (La Masa o El Increíble Hulk), Arnold Schwarzenegger (estrella mundial del cine por sus papeles en “Conan” o “Terminator”), Sean Connery (famoso Agente 007 que participó en el Mr. Universo del 53), Steve Reeves o Reg Park (ambos actores estrellas del cine de los años 50 y 60 en películas de Hércules o de romanos -Peplum-), Eddy Ellwood (récord de 5 victorias consecutivas del certamen Profesional del Mr. Universo),  David Prowse (el villano más famoso de la historia del cine al encarnar a Darth Vader), o Joe Weider (quinto clasificado en el Mr. Universo de 1951).


          NABBA España teniendo en cuenta este mérito (el de ser seleccionado para representar a España o vencer en la competición de mayor proyección internacional del Fisicoculturismo), la personalidad de nuestros culturistas, su carisma y la capacidad de inspirar a los que aman este deporte a practicarlo, decidió a principios del mes de agosto hacer una encuesta entre sus afiliados para conocer a través de la misma el nombre de los cinco mejores atletas culturistas de la historia de nuestro país. El resultado de esa encuesta fue el siguiente: 1º Juan Ferrero, 2º Baldo Lois, 3º Amalio Lasheras, 4º Salvador Ruiz y 5º Jesús Jiménez Astorga.


1. Juan FERRERO Mr. Universo NABBA 1952 en pose clásica



Juan Ferrero: 


El leonés Juan Ferrero vio por primera vez la luz del día el 5 de abril de 1918 en la pequeña localidad leonesa de Puente Almuhey, y de él ya sabemos que además de ganar dos años consecutivos (1950 y 1951) el título de Mr. Universo Amateur en su talla, en 1952 se proclamó el primer Mr. Universo Profesional NABBA de la historia en Londres (certamen que sirve para elegir al mejor culturista del planeta y en donde se puede afirmar que nacen las leyendas de este deporte), alcanzando así la gloria en esta disciplina y la fama mundial, proeza que le convirtió en portada de más de treinta revistas extranjeras al alcanzar la categoría de atleta internacional, y convertirse así en un espejo en el que se han mirado muchas generaciones de culturistas especialmente los que han visto en el deporte del culturismo un medio para transformar su cuerpo aportándole salud, fuerza y un desarrollo muscular estético que eran las señas de identidad de este gran campeón que medía 1, 73 m y su peso oscilaba entre los 75 y los 79 kilos.


En España fueron muchos los culturistas de antaño que bebieron de la fuente de sus conocimientos y experiencia, tal fue el caso de: Gustavo Buesa, Amalio Lasheras, José Manuel Panero y Clemente Hernández, sólo por citar a los más conocidos que reconocen haberlo tratado personalmente.


Por desgracia, Ferrero, volvió a ser noticia internacional una vez más el 17 de julio de 1958, causando un gran shock a los aficionados y a los entusiastas del culturismo que quedaron sacudidos por la triste noticia de su muerte a causa de un accidente de automóvil cuando viajaba en un Renault Dauphine detrás del conductor Marc Destribats (también culturista), con su hijo Rodolfo (Mr. Europa y Mr. Francia 1961), Christian Dancale (1º en la clase baja en el Francia Mr. Apollo de 1963 y ganador overall en esa misma competición), M. Atienza y Helene Ame, al regresar de una exhibición en el Casino de Miami en Andernos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Juan Ferrero


relacionada Suspenden los actos de homenaje y centenario del Mister Universo Juan Ferrero en Puente Almuhey
relacionada Solidaridad en el ciclismo de montaña leonés. Curueño Xtrem y Fundación Cepa donan 1.000 euros a Caritas
relacionada 'Riaño Trail Run' contará con muchas novedades en su edición 2020
relacionada Así es el impresionante vídeo-resumen del Trail del Mampodre 2019
relacionada BTT Valdeburón 2019, tres municipios unidos por el deporte de Montaña

1 Comentarios

1

Interesante artículo!

escrito por Fitness 25/mar/20    22:40

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.