Diario de Valderrueda
¿Qué accesorios necesita tu piscina?
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:00
ECONOMÍA - OCIO

¿Qué accesorios necesita tu piscina?

|

Tener una piscina en casa es un sueño muy habitual entre las familias de clase media. Quien consigue hacerlo posible sabe que debe enfrentarse a trabajos de mantenimiento constante, no solo durante el verano, también en las épocas del año en las que no se hace uso activo de la misma.


Imagen (30)



El cambio climático y el calentamiento global van a conseguir que en unos años ya sea habitual ver numerosas piscinas no solo en el sur de España y la costa levantina, también en provincias más al norte.


Todas las piscinas necesitan algunos accesorios que van más allá de una depuradora o un limpiafondos para mantener la instalación en perfecto estado. Equipos que permiten que las tuberías y el agua estén pulcras en todo momento que a continuación repasamos.


Los riñones de la piscina, limpiafondos como parte del equipo de filtración


Una piscina a la intemperie recoge cada día una gran cantidad de suciedad: polvo, polen, insectos, restos orgánicos y no orgánicos que se dejan al usar la piscina (pelos, sudor, cremas, productos químicos…). Para filtrar y eliminar todos esos componentes, el equipo de filtración es fundamental. El agua que llega hasta los riñones de la piscina pasan por un filtro que puede ser de arena, de cartucho o de diatomeas, y que retiene todas estas impurezas, volviendo a ser nuevamente reutilizada.


Antes de pasar por el equipo de filtración es importante que haya actuado el limpiafondos. Este artículo es imprescindible y básico dentro de cualquier equipo de mantenimiento. Sin la limpieza adecuada, el agua de la piscina se va enturbiando por la aparición de algas y bacterias, así como por la acumulación de hojas y otros elementos del entorno.


En la guía de compra de limpiafondos.top encontramos amplia información sobre estos artículos de limpieza que ayudan a que el agua que pase por el equipo de filtración no esté tan cargada de suciedad. Los limpiafondos los hay manuales, automáticos, hidráulicos a presión y de aspiración y los limpiafondos eléctricos o robots de piscine, que son los más avanzados.


La bomba, el corazón de la piscina


La bomba depuradora es el instrumento que ayuda a la buena circulación dentro de la piscina. Es imprescindible, al igual que los filtros. La bomba y el motor han de revisarse de manera periódica, pues están sometidos a un esfuerzo constante. En caso de que la bomba se rompa, además de tener que sustituirla y ser un elemento caro, el sistema se paraliza por completo.


Sin una bomba en pleno funcionamiento que haga recircular el agua, en tres días la piscina pasará de tener un aspecto envidiable y placentero a enturbiarse con todo tipo de suciedad, y de nada servirá el equipo de filtración o hacer uso del limpiafondos, pues la renovación del agua seguirá trayendo suciedad a la piscina.


Compresores de aire para hinchar colchonetas


Otra bomba que sirve como accesorio de piscina es la de aire, es decir, un buen compresor. En esta tienda online para comprar compresor nos muestran diferentes modelos de compresores de aire que pueden servir para hinchar flotadores, para herramientas neumáticas, trabajos de reformas en casa, etc.


Los compresores de aire en una piscina tienen un caracter más lúdico que funcional, es decir, no son imprescindibles para que la piscina se mantenga en buen estado. Pero no cabe duda de que contar con uno de estos elementos en casa facilita mucho tareas que, de forma manual, obligan a un enorme esfuerzo.


El skimmer, la espumadora


Este dispositivo sirve para recoger el agua de la parte superior de la piscina y conducirla hasta el equipo de filtración. Son bocas de succión que se colocan en las paredes de las piscinas. Las espumadoras pueden colocarse también en la parte más profunda del vaso y en ese caso lo que hacen es succionar parte del agua para filtrarla. Dependiendo del tamaño del vaso será necesario colocar más o menos rejillas.


Boquillas de aspiración y retorno


Estos dispositivos tienen funciones también muy relevantes. Las boquilas de aspiración se colocan a unos 15 o 20 milímetros bajo el nivel del agua y permiten la colocación de mangueras para que la succión y aspiración del agua sea correcta, así se puede filtrar con seguridad. El objetivo es muy parecido al del skimmer, pero no son accesorios intercambiables, de modo que ambos deben estar presentes en la piscina.


Las boquillas de retorno tienen por función enviar el agua una vez filtrada a la piscina y conseguir que la circulación sea correcta. Por norma general se colocan frente a los skimmers para que el agua siga la dirección correcta y recoja las impurezas y suciedad de la piscina.


Escalera, duchas e iluminación


Con todos estos elementos, una piscina puede funcionar de manera correcta, pero si lo que realmente queremos es una instalación confortable deberíamos incluir otros accesorios que faciliten el baño, como escaleras y duchas.


Las escaleras las hay con distintos tipos de pasamanos y grosores, así como piscinas que incluyen en su diseño peldaños para introducirse en ellas paso a paso, sin necesidad de saltar. Por otra parte, en el mercado también encontramos grúas o ascensores eléctricos para ayudar a las personas con más dificultades de acceso y salida.


La ducha es recomendable porque un contacto previo con el agua evita posibles cambios brucos de temperatura en el organismo al introducirse en la piscina, pero sobre todo porque así evitamos entrar en el agua con suciedad, cremas… y al salir retiramos el cloro y otros químicos de la piel y el pelo.


La iluminación, interior y exterior, ayuda a que la piscina pueda ser disfrutada cuando el sol desaparece.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.