Diario de Valderrueda
La Junta destinará 1,9 millones a suprimir 321 escombreras en la provincia de León
viernes, 19 de abril de 2024, 14:43
INVERSIONES - RESIDUOS

La Junta destinará 1,9 millones a suprimir 321 escombreras en la provincia de León

|

La Junta destina 1,9 millones a la supresión de 321 escombreras en la provincia de León en dos años.

Suárez-Quiñones firma con Majo el convenio que la Diputación complementa con 3,9 millones en 2018 para habilitar depósitos en los municipios que lo soliciten.


Escombreras


La Junta dedicará 1,9 millones a las labores de supresión de pequeños vertederos o escombreras ubicados en la provincia leonesa, según lo recordó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien firmó un acuerdo con el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, entidad que sufraga la construcción de almacenes de residuos.


León tiene 321 "depósitos irregulares", en palabras del consejero, de las 2.263 'mini-escombreras' localizadas en toda la comunidad autónoma, y a cuya supresión de destinarán diez millones de euros en un programa que se desarrollará éste y el próximo año. "Existe una situación inaceptable y queremos que en Castilla y León haya cero residuos en el medio natural", subrayó el consejero.


La Junta se encargará de retirar las escombreras y re-naturalizar los espacios que ocupaban y para evitar su reproducción, "las diputaciones son los socios ideales y aportarán los espacios de recogida de residuos", remarcó.


La Diputación de León, detalló Juan Martínez Majo, invertirá diez millones de euros hasta 2019 para desarrollar el Plan Provincial de Residuos Inertes a través de la construcción de plantas de transferencia de residuos de demolición y construcción en los pueblos de la provincia. El objetivo es que los ayuntamientos dispongan de áreas habilitadas que permitan una gestión adecuada de estos residuos procedentes de pequeñas obras y evitar así la proliferación de escombreras ilegales. Cada planta tendrá un coste de unos 11.000 euros de los que el municipio beneficiado aportará unos 1.000.


Una de las condiciones que se exigen a los ayuntamientos es que el punto de tratamiento de residuos esté ubicado en un lugar viable urbanísticamente, al tiempo que se establecen unos requisitos mínimos como una superficie de 130 metros cuadrados para ubicación de los contenedores, una valla perimetral, una puerta de acceso de vehículos con cinco metros de anchura y un cartel de normas para el uso de la instalación.


Fuente: ICAL

Fotografía: archivos


relacionada Denuncian la caza de un lobo de 8 meses en Fuentes Carrionas de la Montaña Palentina
relacionada La Junta no promociona Picos de Europa en FITUR en el año de su centenario
relacionada Prado de la Guzpeña exige un nuevo plan urbanístico acorde a las necesidades del municipio
relacionada Desestiman el recurso de Valdeón y Sajambre contra el Plan Director de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.