Diario de Valderrueda
¿Sabes cuanto se lleva Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad 2017?
jueves, 28 de marzo de 2024, 18:45
LOTERÍA DE NAVIDAD 2017

¿Sabes cuanto se lleva Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad 2017?

|

¿Sabes cuanto se lleva Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad 2017?

La medida fiscal afecta a los premios por cuantías superiores a los 2.500 euros y se aplicó por primera vez a un gran premio de lotería en el año 2013.


Loteria navidad 61217


Por quinto año consecutivo, los galardonados en la Lotería de Navidad deberán compartir el premio con Hacienda. Desde 2013, los décimos premiados por un importe superior a 2.500 euros están gravados con un recargo del 20%.


Los años en que Hacienda no se llevaba nada por los premios de la Lotería de Navidad quedan ya muy atrás. En el 2012, el Ministerio de Economía y Hacienda impulsó la ley 16/2012, por la cual se someten a tributación, a través de un gravamen especial del 20%, las remuneraciones correspondientes a sorteos celebrados a partir del 1 de enero del 2013.


Según esta ley, los premios de importe igual o inferior a 2.500 euros por décimo (no por persona) no tendrán retención alguna. El jugador podrá cobrarlos en cualquier Administración de Loterías y Apuestas del Estado sin ningún tipo de trámite y sin que Hacienda le quite parte de lo ganado.


En cambio, los premios superiores a 2.500 euros sí tributan y deberán cobrarse en cualquier sucursal de las entidades financieras colaboradoras. No obstante, el jugador no debe preocuparse por cómo declarar este dinero: la entidad pagadora le retendrá automáticamente el 20% perteneciente a Hacienda en el momento de efectuar el pago y lo liquidará a la Agencia Tributaria en nombre del ganador.


Estos premios no se tienen que incluir en el IRPF, por lo que no se pagará más en la declaración de la renta aunque se haya ganado una cantidad considerable, ni tampoco se tienen en cuenta para establecer los mínimos a la hora de solicitar ayudas públicas, como becas u otras prestaciones sociales.


El agraciado únicamente deberá rendir cuentas a Hacienda en el caso de que invierta la totalidad o parte del premio y este le genere algún tipo de rendimiento, como intereses bancarios o aumento del patrimonio. Por ejemplo, si un jugador resulta afortunado el 22 de diciembre y este premio le aumenta tanto su patrimonio que supera los 700.000 euros, entonces sí deberá declararlo en el impuesto de patrimonio.


La forma de retención de los premios de la Lotería de Navidad depende de si el agraciado es residente o no residente en España. Si un residente obtiene un premio de lotería española, como es el de Navidad, su única tributación a Hacienda será el 20% que la entidad pagadora le retendrá en el momento del cobro. Si es no residente, el boleto tributará un 20% pero no será vía retención, sino que el cobrador deberá rellenar un impreso en la misma entidad colaboradora.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Historia de amor "mágica" en el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad 2017
relacionada La administración de Cistierna agota el número 155 de la Lotería de Navidad
relacionada El primer premio de la Lotería Nacional deja 1.800.000 euros en Boñar (León)
relacionada La quiniela deja un pleno al quince en Velilla del Río Carrión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.