Screenshot 201604181544083
GASTRONOMÍA - RIAÑO

Riaño enseña la tradición de la Matanza a pesar del frío

|

Riaño enseña la tradición de la Matanza a pesar del frío

Cientos de personas asisten un año más a las Jornadas de la Matanza que organiza la Asociación de Mujeres San Agueda.


Jose andres 4


Las tradiciones nunca se pierden, ni con más de 12 grados bajo cero...

Esa es la temperatura con la que amanecieron ayer en la localidad leonesa de Riaño (Según la Aemet la segunda más baja de España) y que a pesar de ese frío intenso no dejó que los montañeses siguieran celebrando, un año más y van veinte, la tradición de la matanza del gocho.


Las mujeres de la Asociación Santa Agueda del municipio se pusieron manos a la obra junto con la inestimable ayuda de una decena de hombres para enseñar a los cientos de visitantes que desafiaron al frío y disfrutaron de una de las tradiciones más universales en la Montaña, la matanza.


La plaza de los pueblos, con el nombre de los nueve sumergidos bajo el pantano, fue el escenario, como cada año, de las labores que se realizaban para tal tradición, donde un grupo de personas procedió a la limpieza del cerdo, de la manera más tradicional, para posteriormente colgado como es costumbre entre dos columnas.


La jornada siguió con la degustación de la parva, a base de mistela, orujo y dulces y de la degustación de la tradicional chanfaina que cocina Maruja Macho.


Ya al mediodía, el protagonismo lo recogían los restaurantes del municipio con el cocido montañés, y un lleno casi total para acabar la jornada con el baile en el Hostal Sainz, que amenizo parte de la tarde y la noche.


Las jornadas seguirán este viernes con la popular comida en la carpa situada en la Plaza de los Pueblos donde cientos de personas podrán degustar los productos del cerdo con un menú al precio de 10 euros por persona.


Jose andres 6


Jose andres 5


Jose andres 3


Jose andres 2


Jose andres 1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Jose Andres


Riaño, postal de lujo bajo la nieve...
León de récord, así amanece en Villamanín...
¿Tienes pueblo? La espectacular intervención de Ruben Sanchez (Prioro) en TEDxLeón
Los carnavales tradicionales de León triunfan en Bragança (Portugal)

1 Comentarios

1

CuandO veo esa tradiciones me entra nostalgia pues a pesar de nacer en Leon mis ascendentes maternos son de esa zona concretamente de Salio.

escrito por Jose Ramón Pérez Presa 08/dic/17    13:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva