Screenshot 201604181544083
CULTURA - EXPOSICIONES

Región (Los relatos), se inaugura oficialmente el 2 de diciembre

|

Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua, se presenta y estrena oficialmente el próximo 2 de diciembre en el Musac y en Cerezales del Condado (León).

Una muestra basada en la novela de Juan Benet, que recorre la transformación del paisaje físico y cultural a partir de la creación de grandes infraestructuras relacionadas con el agua.



Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua, es una exposición fruto de la investigación sobre la transformación del territorio producida por la realización de grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses del noreste de la provincia de León (Embalse de Porma y Embalse de Riaño) de cuya construcción se cumplen 50 y 30 años respectivamente en 2017.



El proyecto toma su título y tiene como arranque conceptual la obra literaria Volverás a Región (1967) de Juan Benet (Madrid, 1927-1993), ingeniero que construye la presa del río Porma en el leonés valle de Vegamián, y que mitifica en su novela el espacio natural y humano que va a anegar bajo las aguas, encarnando así el dilema esencial de estos procesos; aquel que vuelve antagonistas pasado y futuro, progreso y memoria.



La exposición, distribuida en las sedes de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León recoge materiales de diversa naturaleza. Desde obras pictóricas a restos arqueológicos, material de archivos personales, prensa de la época, planos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales emitidos en televisión, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de varios destacados artistas actuales que han reflexionado sobre el tema.


Tiene como objetivo reunir en el presente todos los tipos de relatos, con sus luces y sus sombras, en torno a esta transformación: el relato institucional, el político, el periodístico, pero también otros como el de la memoria popular, el literario, el cinematográfico o el artístico.


Artistas: Ibon Aranberri, Juan Benet, Anne-Laure Boyer, Daniel G. Andújar, Abelardo Gil-Fournier, Carlos de Haes, Carlos Irijalba, Manolo Laguillo, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Juan Pablo Ordúñez/MawatreS, José Ortiz Echagüe,Florián Rey, Chema Sarmiento, Isidoro Valcárcel Medina, Valentín Zubiaurre.

Comisariado: Bruno Marcos y Alfredo Puente (FCAYC)

Coproducción: Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC] y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Lugar: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Sala 3) y Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC)



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Porma (2017). Foto de Juan Luis García


Los ferrocarriles de Hulleras de Sabero llegan al Museo de la Minería
Las Jornadas de la Matanza vuelven a Riaño
Vuelve el frío intenso y la nieve desde este sábado a la Montaña Leonesa
Curso de cuero en Boca de Huérgano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva