Diario de Valderrueda
Región (Los relatos), se inaugura oficialmente el 2 de diciembre
miércoles, 24 de abril de 2024, 06:10
CULTURA - EXPOSICIONES

Región (Los relatos), se inaugura oficialmente el 2 de diciembre

|

Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua, se presenta y estrena oficialmente el próximo 2 de diciembre en el Musac y en Cerezales del Condado (León).

Una muestra basada en la novela de Juan Benet, que recorre la transformación del paisaje físico y cultural a partir de la creación de grandes infraestructuras relacionadas con el agua.



Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua, es una exposición fruto de la investigación sobre la transformación del territorio producida por la realización de grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses del noreste de la provincia de León (Embalse de Porma y Embalse de Riaño) de cuya construcción se cumplen 50 y 30 años respectivamente en 2017.



El proyecto toma su título y tiene como arranque conceptual la obra literaria Volverás a Región (1967) de Juan Benet (Madrid, 1927-1993), ingeniero que construye la presa del río Porma en el leonés valle de Vegamián, y que mitifica en su novela el espacio natural y humano que va a anegar bajo las aguas, encarnando así el dilema esencial de estos procesos; aquel que vuelve antagonistas pasado y futuro, progreso y memoria.



La exposición, distribuida en las sedes de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León recoge materiales de diversa naturaleza. Desde obras pictóricas a restos arqueológicos, material de archivos personales, prensa de la época, planos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales emitidos en televisión, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de varios destacados artistas actuales que han reflexionado sobre el tema.


Tiene como objetivo reunir en el presente todos los tipos de relatos, con sus luces y sus sombras, en torno a esta transformación: el relato institucional, el político, el periodístico, pero también otros como el de la memoria popular, el literario, el cinematográfico o el artístico.


Artistas: Ibon Aranberri, Juan Benet, Anne-Laure Boyer, Daniel G. Andújar, Abelardo Gil-Fournier, Carlos de Haes, Carlos Irijalba, Manolo Laguillo, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Juan Pablo Ordúñez/MawatreS, José Ortiz Echagüe,Florián Rey, Chema Sarmiento, Isidoro Valcárcel Medina, Valentín Zubiaurre.

Comisariado: Bruno Marcos y Alfredo Puente (FCAYC)

Coproducción: Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC] y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Lugar: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Sala 3) y Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC)



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Porma (2017). Foto de Juan Luis García


relacionada Los ferrocarriles de Hulleras de Sabero llegan al Museo de la Minería
relacionada Las Jornadas de la Matanza vuelven a Riaño
relacionada Vuelve el frío intenso y la nieve desde este sábado a la Montaña Leonesa
relacionada Curso de cuero en Boca de Huérgano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.