Diario de Valderrueda
Adif eliminará los pasos a nivel de Feve en Cistierna y Guardo
miércoles, 24 de abril de 2024, 06:30
INVERSIONES - ADIF

Adif eliminará los pasos a nivel de Feve en Cistierna y Guardo

|

Adif adjudica la redacción de los proyectos para la supresión de seis pasos a nivel en las provincias de León y Palencia.

5 de ellos serán en la Provincia de León, situados en Magaz de Cepeda, Villaquilambre, Ponferrada, Cistierna y Garrafe de Torío y 1 en la Provincia de Palencia situado en Guardo.


Paso a nivel de Cistierna


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de 74 pasos a nivel hasta el año 2024 en toda España, de los que nueve se encuentran en Castilla y León: cinco en León, dos en Burgos y uno en Palencia.


En la Provincia de León serán los situados en Magaz de Cepeda (línea convencional Palencia-Coruña); Villaquilambre (línea de ancho métrico León-Matallana); Ponferrada (línea convencional Palencia-Coruña); Garrafe de Torío, donde se suprimirán dos en la línea de ancho métrico León-Matallana) y Cistierna (línea de ancho métrico Matallana-Valmaseda).


Respecto al resto de la Comunidad Autónoma, se eliminarán los situados en los términos municipales de Rebolledo de Torres (línea convencional Venta de Baños-Santander) y Pancorbo (línea convencional Madrid-Hendaya), en la provincia de Burgos, mientras que en Palencia se suprimirá el de Guardo (línea de ancho métrico Matallana-Valmaseda).


Con esta actuación, según se resalta desde Adif en un comunicado, se dará el primer paso para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.


El contrato se ha dividido en nueve lotes, clasificados por áreas geográficas, que comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de ancho métrico. El importe global de adjudicación del contrato es de 3,7 millones de euros (IVA incluido), de los 408.000 corresponden a Castilla y León, con un plazo de ejecución de 12 o 16 meses para completar la redacción de los proyectos, según los lotes.


Desde ADIF también se argumenta que esta inversión se realiza siguiendo los criterios marcados en el Reglamento del Sector Ferroviario, en el que se establece los criterios para financiar este tipo de actuaciones. Así, si el número de automóviles es igual o superior a 250 y el número de trenes inferior a seis, el responsable de financiar la supresión del paso a nivel es el propietario del camino o carretera, en cambio si el número de trenes que pasan es igual o superior a seis la financiación será a partes iguales entre el propietario del camino o carretera y Adif. Sólo en el caso de que el número de automóviles sea inferior a 250 y el número de trenes sea igual o superior a 6, la financiación corresponde a Adif.


Paso a nivel de Guardo


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos google maps


relacionada Feve merma en viajeros pero con truco...¡Muchos viajan gratis!
relacionada Así es FEVE en pleno verano: Sin revisores, viajeros gratis y servicio deficiente
relacionada Exigen al Gobierno en el Senado medidas para mejorar la línea de Feve
relacionada Feve pierde la mitad de los viajeros en 5 años por las lamentables políticas de Renfe

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.