Screenshot 201604181544083
SOCIEDAD - DÍA MUNDIAL

La Diputación de León celebrará en La Vecilla el Día Internacional de la Infancia

|

La Diputación celebrará el Día Internacional de la Infancia y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diversos actos en la provincia.

La institución provincial ha puesto en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de León en el que participará toda la plantilla.


DiasInternacionalesss


El diputado de Centros Asistenciales, José Miguel Nieto, ha presentado esta mañana las actividades que la Diputación de León ha organizado para celebrar dos importantes días, como son el Día Internacional de Infancia y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se llevarán a cabo durante este mes de noviembre.


Día Internacional de la Infancia.


Así, José Miguel Nieto ha explicado que próximo lunes, 20 de noviembre, se celebrará en La Vecilla de Curueño la celebración del Día Internacional de la Infancia, organizado por el Servicio de Derechos Sociales de la Diputación a través del Programa de Familia, y contando con la colaboración del Centro Educativo Santo Tirso y del Ayuntamiento de esta localidad leonesa.


En este día se conmemora la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó en 1.989 un Tratado Internacional en el que se aprobaron los derechos del niño, que son el derecho a la igualdad, protección, identidad y nacionalidad, a tener una casa, alimentos y atención, al amor de los padres y la sociedad, a la educación gratuita y a jugar, a ser el primero en recibir ayuda, a ser protegido contra el abandono y la explotación y a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos.


“Por tanto, queremos que este día sea una jornada de reflexión en torno a los problemas de los niños, tanto en nuestro país como en otros lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar mayor interés de los ciudadanos y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección y la promoción de los derechos de los menores”, apuntó Nieto.


La Diputación de León, a través de los Servicios Sociales Básicos (CEAS) y los Sevicios especializados de Apoyo a la Familia, se ocupa de forma continuada de proteger a los menores en situación de riesgo o desamparo. “Este año vamos a celebrar el Día Internacional de la Infancia en el Centro Educativo Santo Tirso, en la Vecilla, en un pequeño Centro Rural con 6 profesores y 23 alumnos, porque queremos mostrar nuestro apoyo a estos pequeños colegios rurales que permiten que los niños no pierdan ese contacto con el mundo rural y que no se desarraiguen de sus pueblo, que es una de las causas de la despoblación”, explicó el diputado de Servicios Sociales.


Así, los pequeños podrán pasar una jornada de convivencia en la que disfrutarán de juegos tradicionales leoneses y competiciones, que se pondrán en marcha en colaboración con el servicio de Deportes, tras los que recibirán premios y obsequios.


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Por otro lado,el próximo día 27 de noviembre tendrá lugar en el Palacio de los Guzmanes la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por el Servicio de Derechos Sociales de la Diputación a través del Programa de Mujer. Este año, el lema de la Diputación para conmemorar este Día es `La puerta violeta es tu salida´ y está inspirado en la canción de la artista Rozalén, `La puerta violeta´.


El diputado de Servicios Sociales ha explicado que el programa de los actos será:


12:00 horas.- Entrega de lazos conmemorativos del evento.


  • Lectura del manifiesto antiviolencia.
  • Visionado vídeo de Rozalén.
  • Tiempo de reflexión/silencio mientras se escucha el tema de Rozalén – la puerta violeta.

Una de las prioridades de la política de la Diputación de León es la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres. Por ello, la institución provincial ha continuado con su empeño en mejorar la posición de las mujeres de los pueblos que componen la provincia, “conscientes de que trabajar por la igualdad es trabajar por el conjunto de la ciudadanía”. Para ello, se está trabajando en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, “convirtiéndose en el marco vertebrador de nuestra política de igualdad para los próximos años, teniendo como antecedentes numerosas actividades de promoción y asistencia desarrolladas en nuestra provincia a lo largo del tiempo, y supone la renovación de nuestro compromiso para mejorar la situación y la calidad de vida de las mujeres de nuestros pueblos, potenciado todas aquellas medidas de acción positiva que mejoren el incremento de su presencia y participación activa en la vida social, política, cultural y económica de sus municipios”, según explicó Nieto.


Este Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, se materializa en un conjunto de acciones y esfuerzos coordinados a fin de acelerar los cambios para conseguir una sociedad verdaderamente paritaria. Su estructura se conforma en torno a dos ejes considerados fundamentales.


1. La promoción social de las mujeres para la igualdad de oportunidades, trabajado a través de un conjunto de medidas de acción positiva y transversal que favorezcan la mejora de su calidad de vida y el incremento de su presencia en los distintos áreas de actuación previstas:


  • Educación, cultura y medios de comunicación
  • Participación social y toma de decisiones
  • Formación y empleo
  • Conciliación de la vida personal, laboral y familiar
  • Acciones de Igualdad con Entidades Locales
  • Salud y Calidad de Vida
  • Situaciones de Exclusión Social
  • Área Institucional e Interdepartamental


2. La actuación contra la violencia pues, a pesar de los logros conseguidos en materia de igualdad, la violencia de género sigue siendo la asignatura pendiente y prueba de que no hemos conseguido eliminar todas las desigualdades persistentes en la sociedad. Así, el trabajo se propone en tres ámbitos fundamentales de actuación, como son la prevención, la asistencia y el apoyo. Desde la Diputación de León, según apunto el diputado de Servicios Sociales, “esperamos que este Plan de Igualdad se convierta en un instrumento de trabajo común de las mujeres y de los hombres de nuestra provincia, trasladando la necesidad de colaborar conjuntamente con la ciudadanía, instituciones y agentes sociales, pues sabemos que la consecución de estos objetivos nos permitirá acceder a la sociedad que queremos, marcando el comienzo de un cambio real”.


Plan de Igualdad Interno


Por otro lado, José Miguel Nieto ha explicado que la institución provincial ha comenzado a llevar a cabo el Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de León, que se aplicará a toda la plantilla en diferentes fases. Este Plan consta de una serie de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

En este momento, y desde el pasado mes de septiembre, la Diputación trabaja en la elaboración de este Plan. “Estamos realizando un diagnóstico de la situación por áreas para conseguir que los datos sean más relevantes a la hora de plantear las medidas. En esta fase se cuenta con la representación sindical”, señaló el diputado de Servicios Sociales, quien afirmó que, cuando se elabore el diagnóstico, se procederá al planteamiento de las medidas que formarán parte del Plan que, una vez probado, comenzará su aplicación que será objeto de seguimiento y valoración continua. La Diputación tiene previsto aprobar y poner en marcha este Plan a lo largo de 2018.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva