Diario de Valderrueda
El gobierno denegará el cierre de térmicas si afecta al suministro o al precio de la electricidad
viernes, 19 de abril de 2024, 16:06
ECONOMÍA - ELÉCTRICAS

El gobierno denegará el cierre de térmicas si afecta al suministro o al precio de la electricidad

|

El gobierno denegará el cierre de térmicas si afecta al suministro o al precio de la electricidad

El Ministerio de Energía remite el borrador del decreto para regular las autorizaciones, o denegaciones, de cierre de centrales térmicas.



El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que dirige Álvaro Nadal, ha activado el Real Decreto por el que regula el cierre de centrales eléctricas en España.


Según el Ministerio esta normativa "asegurará que las decisiones de cierre de centrales son coherentes con los instrumentos de planificación energética y, de esta manera, son compatibles con los objetivos en materia de seguridad del suministro, sostenibilidad y precio de la energía".


Este Real Decreto se aplicará a los cierres que hayan sido solicitados desde el pasado mes de julio y a los que aún no hayan sido resueltos por la Administración, además se solicitará a Iberdrola que envíe las cuentas de sus Centrales Térmicas de Lada (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) correspondientes a los últimos tres años y cuyo cierre se aprobó el viernes de la semana pasada.


El decreto indica que las autorizaciones de cierre "se permitirá cuando ello no amenace a la seguridad de suministro eléctrico o a la seguridad del abastecimiento de materias primas y cuando no fueran esperables efectos desfavorables en los precios de la electricidad, en la competencia en el mercado eléctrico y en el cumplimiento de los objetivos en la planificación de energía y clima vigente".


En caso de denegación de la solicitud, el titular de la instalación deberá continuar con la actividad por sí mismo o transmitir la instalación a un tercero, lo que podrá hacer si así lo desea mediante una subasta regulada por el Real Decreto. Esta subasta permitirá establecer si la instalación tiene valor económico para un operador distinto y, siendo este el caso, facilitar su transmisión para que continúe operando la central.


Fuente: Agencias - Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Velilla del Río Carrión se manifestará el sábado contra el cierre de la Central Térmica
relacionada Iberdrola cerrará la Central Térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada Velilla del Río Carrión pedirá al Ministerio que no acepte la petición de cierre de la térmica
relacionada El proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla desaparece

3 Comentarios

1

¿ Pero quien marca el precio de la electricidad? . Que tienen que ver churras con merinas

escrito por Jose 15/nov/17    22:45
2

¿Pero quien marca el precio de la Electricidad?: que tiene que ver churras con merinas.

escrito por Jose 15/nov/17    22:43
3

¿Pero quien marca el precio de la Electricidad?: que tiene que ver churras con merinas.

escrito por Jose 15/nov/17    22:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.