Diario de Valderrueda
El proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla desaparece
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:07
ENERGÍA - PROYECTOS

El proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla desaparece

|

El proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla desaparece

El cierre de las térmicas de Lada y Velilla, aprobado y anunciado ayer por Iberdrola, entierrará el plan de la futura línea de alta tensión que se construiría entre ellas.



El anuncio de ayer viernes, 10 de noviembre, de cerrar para siempre las centrales térmicas de Sama en Asturias y Velilla en Palencia, enterrará definitivamente el proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla que las eléctricas querían construir entre los dos municipios y que debía pasar por parte de la zona asturiana, la Montaña Leonesa, y dos kilómetros de la Montaña Palentina. 


La línea, que ya tenía muy pocas posibilidades de construirse después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no contemplara su ejecución en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, fue ideada para evacuar el excedente de energía del Principado de Asturias a través de 124 kilómetros de red que atravesaría la montaña leonesa.


Durante su tramitación ambiental, el proyecto recibió más de 27.000 alegaciones en su contra de los 19 municipios asturianos y leoneses afectados por el paso de la línea, y de varios colectivos ecologistas, además de numerosas manifestaciones en la que miles de personas se opusieron a la construcción oficial de este tendido eléctrico de gran capacidad.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Iberdrola cerrará la Central Térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada Velilla del Río Carrión pedirá al Ministerio que no acepte la petición de cierre de la térmica

1 Comentarios

1

Si se cierran las centrales: qué sentido tiene la línea, que lo único que pretendía era un conexión entre Asturias y Castilla y León.

escrito por Jose 15/nov/17    13:26

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.