Diario de Valderrueda
La reforma constitucional reaviva la anhelada Autonomía para León
sábado, 20 de abril de 2024, 15:38
POLÍTICA - CONSTITUCIÓN

La reforma constitucional reaviva la anhelada Autonomía para León

|

La reforma constitucional reaviva la anhelada Autonomía para León

Varios colectivos leonesistas exigirán el derecho de la Región Leonesa de convertirse en autonomía propia si hay reforma de la Constitución.



Ante el anuncio realizado ayer miércoles por el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, de un acuerdo con el presidente del Gobierno del partido Popular, Mariano Rajoy, para iniciar un proceso de reforma de la Constitución, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León solicitarán que en el nuevo proyecto constitucional registre el derecho a la autonomía del Reino de León.


Cabe recordar en este sentido, que la actual Constitución, aprobada en 1978, en su artículo 2 “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones”. Este reconocimiento oficial, como dice el Colectivo, derivaba de la división regional establecida por Real Decreto de 1833, que creaba las actuales provincias clasificándolas en regiones, hecho que fue corroborado por la Ley del Tribunal de Garantías de 1933, que recogía explícitamente el derecho de la Región Leonesa con dicha extensión territorial a tener un vocal regional en el Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República.


Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León instan y solicitan a todos los partidos políticos y, especialmente, a PP y PSOE, a que si se inicia una reforma constitucional no se le arrebate a la Región Leonesa el derecho actualmente reconocido a poder conformarse como comunidad autónoma. 

Solicitarán que se incluya en el nuevo texto constitucional la posibilidad de que el territorio leonés pueda conformar su propia autonomía o que pueda optar a dotarse del órgano de autogobierno que se tuviese previsto para las actuales comunidades autónomas.


"Este hecho, consideramos que sería fácil de articular, ya que podría incluirse perfectamente en base a una disposición adicional en la nueva Constitución, en la que se señalase el derecho de la Región Leonesa a tener su propia autonomía, así como el territorio a que haría referencia la misma, que sería el de las provincias de Salamanca, Zamora y León".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Raigame


relacionada Carles Puigdemont: Asumo que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república
relacionada ENTREVISTAS/ Repasamos toda la actualidad con el Alcalde de Almanza, Javier Santiago Velez
relacionada El exalcalde de Crémenes, Antonio Alvarado, recibe a sus 104 años un gran homenaje político
relacionada Fallece a los 56 años el leonés José Antonio Alonso, ex ministro de Interior y Defensa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.