Diario de Valderrueda
León homenajeará a las mujeres de los pueblos el "Día Internacional de la Mujer Rural"
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:44
DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL

León homenajeará a las mujeres de los pueblos el "Día Internacional de la Mujer Rural"

|

La Diputación homenajeará a las mujeres de los pueblos leoneses con la entrega de premios durante una gala el `Día Internacional de la Mujer Rural´

Mª Paz Díez, Mª Dolores Calvo y Corona Fonseca son las ganadora de los I Premios `Arroba, Raíces y Madreña´



El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado por los diputados de Servicios Sociales y de Centros Asistenciales, José Miguel Nieto y Manuela García, ha presentado esta mañana las actividades que se han organizado para el celebrar el próximo sábado, 14 de octubre, el `Día Internacional de la Mujer Rural´, al que la institución provincial se une por primera vez.


Según el presidente de la Diputación, con la celebración de una gala que se llevará a cabo en Valencia de Don Juan, “nuestro objetivo es el de homenajear a todas y cada una de las mujeres que, desde siempre, se han ocupado de su casa, de sus familias y también de la economía familiar, a través de su aportación al ámbito profesional en el medio rural de la provincia de León”. “Queremos, con estos premios, poner en valor el papel de las mujeres de nuestros pueblos en todos los ámbitos, desde el social al laboral”, afirmó Juan Martínez Majo.


Será una gala en la que se entregarán diferentes premios, que tienen como objetivo, reconocer la labor de las mujeres que residen en el área rural de la provincia, y a las que representarán las ganadoras de este año, que se han escogido entre un total de 11 candidaturas de diferentes ayuntamientos.


“Y es que, a pesar de los logros conseguidos, aún nos queda mucho por hacer. Y por eso, la Diputación, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, quiere poner en valor el papel de la mujer rural en el progreso de León y de España como eje imprescindible y vital para asegurar el futuro de nuestros pueblos”, señaló el presidente de la institución provincial, quien ofreció datos como que la tasa de empleo de las mujeres rurales en España ronda el 50%, mientras que la de los hombres el 85%. Concretamente, la tasa de inactividad supera el 38% entre las mujeres, frente al 15% en los hombres. Una diferencia, una desigualdad, de más de 23 puntos porcentuales.


“Es una realidad en todo el país, ya que, al envejecimiento y la despoblación, se suma la desigualdad de género. Por ello, el merecido reconocimiento público a la mujer rural con el objetivo final de sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de sumar, de trabajar para que la igualdad de derechos sea efectiva y real también en nuestros pueblos. Será un encuentro en el que entregaremos tres premios, en los que pretendemos reconocer la labor de todas las mujeres que residen en nuestros pueblos”.


Las ganadoras de esta primera edición se han escogido por unanimidad del jurado, reunido ayer, entre un total de 11 candidaturas de diferentes ayuntamientos.


PREMIO ARROBA


En total han optado 3 candidaturas a un galardón que pretende reconocer a la mujer emprendedora en cualquiera de los sectores del medio rural. El premio tiene como objetivo distinguir, especialmente, proyectos de emprendimiento realizados por mujeres en pueblos leoneses que sean innovadores, que promuevan la sostenibilidad social y económica del medio rural, que creen empleo y que sean originales y se distingan por su excelencia.

En esta categoría, la premiada ha sido Mª Paz Díez Reyero, del Ayuntamiento de Gradefes. Tiene 55 años y ha residido siempre en Cifuentes de Rueda. Es una emprendedora que comenzó elaborando yogures en 2013, para aprovechar la calidad de la leche de las vacas de la zona, y ha conseguido su comercialización. Elaboran yogures de forma artesanal, y se distinguen por su gran calidad.


PREMIO RAÍCES


La segunda categoría se refiere a la mujer que, habiendo nacido en un pueblo del entorno rural leonés, ha destacado provincial, autonómica, nacional o internacionalmente y, aún así, no ha perdido su vinculación con su lugar de origen.

La galardonada en este caso ha sido Mª Dolores Calvo Pumpido, de 81 años de edad. Su padre, de Santa Marina de Somoza, fue el fundador de Conservas Calvo. Tras su muerte, Dolores se puso al frente de la empresa y, a día de hoy, continúa trabajando de forma activa. Mantiene el vínculo con sus orígenes, regresando a la casa familiar en la temporada estival y, cuando tiene oportunidad, colabora en la promoción de su pueblo, de la Maragatería y de León.


PREMIO MADREÑA


Doña Corona Fonseca Cascallana, de 81 años, es la ganadora de la I edición del Premio Madreña, un reconocimiento a toda una vida en el campo, a la trayectoria personal o empresarial de las mujeres rurales en la provincia leonesa, el esfuerzo y el sacrifico personal, ligado a la mejora de su actividad desarrollada siempre en alguno de nuestros pueblos. Y eso es lo que encarna Corona. Sin estudios, ha dedicado toda su vida a la agricultura y la ganadería. A los 14 años se inició en el cuidado de las ovejas que tenía su padre en Cubillas de los Oteros y a vender el queso que elaboraba su madre. Se casa a los 21 años con un pastor de la localidad, dedicándose desde entonces al cuidado del rebaño y a ordeñar a mano durante más de 20 años, además de esquilar para poder tener un ingreso extra con la venta de lana. También ha realizado labores agrícolas, y ha cedido el testigo a sus hijos.


Se trata de la primera vez que se entregan estos premios, “pero queremos que tengan una continuidad en el tiempo, porque para nosotros, como Diputación de León, las mujeres han sido nuestro pasado, son nuestro presente y, en todas ellas, se sustenta un futuro en el que seguirán siendo protagonistas”, afirmó Majo.

Hoy en el medio rural de España, el 65% de los cuidadores de las personas dependientes son mujeres, y solo el 35 son hombres. Y dentro del hogar y el cuidado de la familia, son las mujeres las que dedican el 67% del tiempo a las tareas doméstica, mientras que los hombres solo destinan el 32%. “Son datos y detrás de ellos se esconde una realidad. Debemos dar pasos para superar barreras, para cambiar mentalidades. Y el acto del sábado con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural va en esa dirección”, concluyó el presidente de la Diputación de León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.