Screenshot 201604181544083
AYUDAS - SERVICIOS SOCIALES

Diputación destina 106.000 euros a 7 asociaciones de las zonas rurales de León

|

La Diputación destina 106.000 euros a siete asociaciones que realizan su trabajo en el área rural de la provincia

El presidente de la institución provincial firma los convenios de este año, con el objetivo de colaborar la mejora de la calidad de vida de los leoneses.



 El presidente de la Diputación de León ha firmado esta mañana siete convenios de colaboración con otras tantas Asociaciones sin ánimo de lucro que realizan su trabajo en la provincia. Para ellas, la institución provincial destina un total de 106.000 euros, con los que se apoya las diferentes iniciativas y el funcionamiento de estas organizaciones.


ACCEM


La Diputación, a través de la firma de este convenio, otorga a esta Asociación 5.000 euros, con los que apoya el proyecto de información, orientación y sensibilización para la inserción de los solicitantes de Protección Internacional e inmigrantes en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, continuando con la colaboración que la institución provincial ha mantenido en años anteriores. El objetivo de esta iniciativa es el de de lograr la inserción social de personas inmigrantes, solicitantes de Protección Internacional y refugiadas, además de prevenir la discriminación por el origen racial o étnico en ámbitos que incluyan a toda la población general.


Las actividades previstas para ello son atenciones individualizadas, reuniones y contactos con otros profesionales, entidades, recursos y acciones grupales con la finalidad de prevenir la discriminación racial o étnica con población general, y promover la inclusión social y prevenir la exclusión social. Las actuaciones se llevarán a cabo en La Bañeza y Valencia de Don Juan, así como en otros municipios donde sea necesario organizar acciones concretas. Desde 2014, la institución provincial ha destinado a ACCEM un total de 15.700 euros.


Fundación Secretariado Gitano


Por lo que se refiere a la Fundación Secretariado Gitano, la institución provincial continúa con su apoyo al proyecto de intervención sociolaboral con población gitana 2017, en esta ocasión con 8.416 euros para conseguir sus objetivos, que pasan por el desarrollo de acciones individuales y colectivas dirigidas a este sector de población, y no también al resto de la sociedad leonesa, para favorecer la promoción social, personal y laboral de los beneficiarios de estas actuaciones.


Las actividades se realizarán en La Bañeza, Valderas y Astorga y, de forma puntual, en Valencia de Don Juan y en otras localidades en función de la demanda de la población gitana como La Robla, Cacabelos, La Virgen del Camino, entre otras. Todas estas localidades cuentan con una representativa presencia de población gitana y, en muchos casos, con una grave situación de exclusión social en cuanto al acceso a la formación profesional y al empleo.

Las actuaciones que se llevarán a cabo serán de orientación laboral y búsqueda de empleo, reserva de plazas en la formación ocupacional gestionada por la Fundación, charlas de sensibilización sobre la importancia de la educación a través de referentes gitanos, difusión y captación de familias y alumnado de ESO, tutorías con las familias, diseño del plan individualizado de intervención y coordinación con los centros educativos. Tutorías individualizadas, evaluación por competencias, orientación prelaboral. Servicios de información, orientación y atención social básica y celebración del Día internacional del pueblo gitano.

Durante los últimos años, la Diputación ha colaborado con este proyecto con 33.690 euros.


Federación provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de León


El programa de Promoción del Asociacionismo, tiene como objetivo facilitar a los jubilados y pensionistas atención social, recreativa y cultural, así como posibilidades de reunión, esparcimiento e información en el ámbito de sus intereses específicos, ofreciéndoles a la vez asesoramiento para la solución de sus problemas, además de adaptar la organización, objetivos y funciones de las asociaciones a los nuevos perfiles de las personas que se incorporan a esta etapa vital. Para apoyar su realización, la Diputación destina este año 26.095 euros.

Las actividades previstas pasan por un programa de educación física para mayores (gimnasia de mantenimiento), de artes plásticas (trabajos manuales) y de memoria, además de cursos de formación para mejorar y homogeneizar la gestión de las asociaciones de personas mayores, y la realización de convivencias provinciales de asociaciones de mayores de la Federación, además de viajes socio-culturales y el servicio de formación e información. Durante los últimos cuatro años, la institución provincial ha colaborado con la Federación con más de 80.200 euros.


Fundación Gitana `Hogar de la Esperanza´


Para el Hogar de la Esperanza, la Diputación, a través de este convenio, aportará 30.555 euros, con los que será posible la realización del un programa de programa de habilidades sociales con niños de 5 a 12 años y otra para jóvenes/adultos gitanos, en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia (Villaobispo de las Regueras, Mansilla de las Mulas, La Bañeza, La Robla, Cacabelos, Valderas, La Virgen del Camino y Astorga. Durante los últimos cuatro años, la Diputación ha concedido a esta Fundación más de 122.000 euros.


Federación de Asociaciones de Personas sordas de Castilla y León- FAPSCYL-


La Diputación destina, a través de esta firma, 6.000 euros que servirán, como en otras ocasiones, para apoyar el proyecto del Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española de la provincia de León, cuyo objetivo es eliminar las barreras de comunicación existentes en la vida diaria entre usuarios de lengua de signos española (LSE) y usuarios de Lengua Oral Castellana, además de procurar el entendimiento y acceso a la información en igualdad de condiciones para todas las partes participantes en un proceso comunicativo.


Con ello, se continúa con las actuaciones desarrolladas en años anteriores en colaboración con la Diputación de León. El objetivo del proyecto es Las funciones básicas del intérprete en Lengua de Signos Española son interpretar Lengua de Signos Española y lengua oral, además guiar e interpretar a personas sordociegas, gestión diaria de servicios, representar al servicio de intérprete en Lengua de Signos, ejecutar acciones de difusión, controlar y evaluar los resultados, analizar las necesidades y recursos de los usuarios y del propio servicio, valorar y proponer criterios de optimización, elaborar informes y memorias, etc. El profesional contratado se ubicará en la sede de la entidad ASOBIER, prestando servicios en diferentes localidades de la provincia cercanas a la sede de Ponferrada, entre las que destacan, de acuerdo a las actuaciones prestadas en el ejercicio anterior Bembibre, Cabañas del Dornilla, Camponaraya, Carracedelo, Fabero, Flores del Sil, Fuentes Nuevas, Toral de los Vados, Toreno y Villafranca del Bierzo.

21.365 euros


Asociación de Diabéticos de León –ADILE-


Para colaborar con el funcionamiento general de ADILE, entre las que se encuentran, como en otras ocasiones, la atención personal a los socios, participación en el IV congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), presentación de un nuevo medidor de glucosa, participación en conferencias y mesas de salud, y charlas coloquio, la institución provincial destina este año 3.710,25 euros. Para llevarlas a cabo, la Asociación cuenta con voluntarios, y se dirige de forma directa a los socios de la entidad y personas diabéticas y también a la población general. La Diputación ha apoyado estas iniciativas en los últimos años con casi 9.000 euros.


Cáritas Diocesana de Astorga `Centro las Cinco Llagas´


En el centro `Las Cinco Llagas ´se ofrece atención integral a los residentes, conjugándose la satisfacción de necesidades de cuidados físicos, psicológicos y afectivos. Las actuaciones que se prevén para ello son, además de las orientadas a la satisfacción de sus necesidades básicas, las que respondan a sus inquietudes sociales y culturales y permitan disfrutar del ocio y el tiempo libre. Para ello, desarrollan talleres de gimnasia mental, del euro, tapices, lectura, mandalas y pictoterapia, puzzles, manualidades, caligrafía, carnaval, juegos didácticos, ordenador, bingo, postales navideñas, villancicos, navidad, además de otras actividades extraordinarias de ocio y tiempo libre como visitas, excursiones, etc. todos ellos con una temporalidad anual y en ocasiones coincidente.

La Diputación destina 26.190 euros este 2017 y, durante los últimos años se han destinado más de 100.000 euros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


Diputación de León amplía el Plan de Emprendedores en los pueblos hasta los 775.000 euros
El Greim de Sabero rescata de madrugada a 2 montañeros cerca de Caín en Picos de Europa
Encuentran en Potes el cadáver de la leonesa de 87 años desaparecida
El Pantano de Riaño sigue bajando y comenzará octubre al 10 % de capacidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva