Screenshot 201604181544083
GASTRONOMÍA -RECETAS

Receta de un sabroso dulce tradicional, los Sequillos...

|

Hoy os traemos la receta de uno de esos dulces y pastas tradicionales de la Montaña, y popularmente conocidos en la Montaña de Riaño, donde se realizan aún en muchas panaderías y empresas de repostería, además de en casas de vecinos de todos los pueblos.

Los Sequillos forman parte de la gastronomía dulce de la Montaña Leonesa.



Los Fogones de Mary-Sol, es una de esas páginas y blogs que nos adentran a la fantasía culinaria con recetas tradicionales de la gastronomía leonesa y de montaña.

Una recopilación de recetas de cocina que la creadora ha recogido a lo largo de 60 años y que en esa página nos las deja con todo su amor para los amantes del buen comer.


Hoy os traemos una de esas recetas que realiza esta mujer de la Montaña de Riaño y que enamoran con su sabor tradicional, los Sequillos.


Ingredientes:


500 grms. de Mantequilla

200 grms. de Azúcar

800 grms. de Harina

1 chupito de Aguardiente de orujo Blanco

1 pizca de Bicarbonato (la punta de un cuchillo)

1 pizca de Sal

1 Huevo


Preparación:


En una cazuela ponemos la mantequilla a fuego lento para derretirla. Seguidamente la dejaremos enfriar para empezar a trabajar y añadir los demás ingredientes.

En la misma cazuela donde tenemos la harina vamos incorporando la harina poco a poco, pero no toda. Seguidamente añadiremos a la vez, el azúcar , el aguardiente, la pizca de sal y la pizca de bicarbonato. Lo manejamos primeramente con una cuchara de madera y seguimos echando la harina poco a poco hasta que veamos que podemos manejar la masa con la mano, que será cuando veamos que la masa no se nos pega en los dedos.

Una vez empecemos a sobar la masa con las manos seguimos añadiendo la harina poco a poco y amasándolo bien, hasta terminar con toda la harina.

La masa la dejaremos reposar envuelta en un paño durante 10 minutos.

Mientras tanto, precalentaremos el horno 180 grados.

Una vez hemos dejado reposar la masa, vamos cogiendo la masa en unas bolas que luego aplastaremos con la mano sobre la encimera de la cocina, dejándolas a un grosor de un dedo aproximadamente.

Con un vaso de unos 5 ó 6 cms. , vamos haciendo la forma de los sequillos, aunque también se pueden utilizar cualquier molde de pastelería para pastas. Los vamos colocando en la bandeja del horno previamente engrasado ligeramente para que no se peguen. Los colocaremos separándolos unos de otros a una distancia de dos dedos para que no se peguen entre sí.

Batimos el huevo y con una brocha pastelera los pintamos y los metemos al horno a una altura media y si puede ser, con calor arriba y abajo, y si el horno tiene ventilador turbo la temperatura podría bajarse a 170 grados.

El tiempo de cocción en el horno sería de unos 20 minutos, siempre vigilando que quede el color dorado.


Origen de la Receta: Soto de Sajambre (León).


Los Sequillos son una pastas que tradicionalmente se sirven en las casas de la Comarca de Riaño.

Al llevar unos ingredientes tan sencillos como la mantequilla, la harina y el azúcar, nuestras abuelas siempre disponían de ellos para ofrecer este dulce típico a todas las visitas que pasaban por su casa. 

La mantequilla se hacía en cada casa con la leche de las vacas que tenían.


- Podéis conocer más recetas populares en la web de la autora de la Montaña en este ENLACE


Fuente: Los Fogones de Mary-Sol - Diario de Valderrueda

Fotografía: los fogones de Mary-Sol


Las "pastinas" de nuestra montaña, el auténtico sabor artesano de nuestros pueblos
Androja, el exquisito embutido típico de la Montaña...
El "cocido maragato", única receta española entre los 20 mejores platos del mundo
Un Restaurante de Valdeón (León) crea barritas energéticas con chorizo, pan y cebolla para corredores

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva