Screenshot 201604181544083
PROYECTO PARA EL OSO PARDO

Exigen a la Junta un nuevo Plan de Recuperación del Oso Pardo

|

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes solicitó ayer a la Junta la elaboración y aprobación de un nuevo Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla y León, antes de que termine la presente legislatura.



En la propuesta de resolución aprobada, se plantean compensaciones socioeconómicas anuales en las comunidades rurales de los sectores oseros y ayudas por los daños producidos por el oso y para la prevención de los mismos; medidas de coordinación con los planes de recuperación de las comunidades autónomas limítrofes; líneas de formación, investigación y educación ambiental para el mejor desarrollo del Plan o realizar un censo genético completo de osos pardos en las zonas oriental y occidental de la Cordillera cantábrica.


De los once puntos de la proposición no de ley, fueron dos los que no salieron adelante, relativos a la puesta en marcha de «dos patrullas oso» de funcionarios (agentes medioambientales) para prevención de conflictos entre personas y oso y al aumento de medios materiales y humanos, con una partida presupuestaria anual superior a la media de las anualidades del actual plan de recuperación en vigor.


Aceves, que lamentó que Podemos se uniera al PP para no aprobar algunos de los puntos, subrayó la importancia de que en la tramitación y posterior desarrollo del plan de recuperación y en los Planes Rectores de Uso y Gestión de los espacios naturales con población osera se tenga en cuenta la gobernanza del territorio y se haga partícipes a los habitantes, instituciones locales, colectivos sociales y organizaciones en defensa de la naturaleza.


El oso pardo, incluido en la categoría de amenaza de 'En Peligro de extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, es una de las especies emblemáticas para la Comunidad de Castilla y León, como recordó el ponente de la iniciativa.


En el año 1990 la Junta de Castilla y León aprobó el Decreto del Plan de Recuperación del Oso Pardo, en 1999 la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza aprobó la Estrategia para la Conservación del Oso Pardo Cantábrico y mediante una resolución de 27 de noviembre de 2006 se acordó abrir un trámite de información para revisar el plan en vigor.


Entre las principales amenazas de conservación del oso están el elevado riesgo de extinción, la muerte causada por actuaciones antrópicas (disparos, lazos, envenenamientos, atropellos), la pérdida, fragmentación e infrautilización del hábitat (vías de comunicación, estaciones de esquí, minas, incendios, embalses) o la baja diversidad genética.


Fuente: ICAL

Fotografía: Fundación Oso Pardo


Un Oso Pardo se pasea por Portilla de la Reina (León)
Convocan las ayudas por los daños producidos por el oso pardo
Las cortes aprueba crear un nuevo Plan del Oso Pardo y censar los de nuestra montaña
Espectacular vídeo de un oso grabado por un cazador en los Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva