Diario de Valderrueda
La cueva de hielo de Peña Castil en los Picos de Europa se derrite...
jueves, 25 de abril de 2024, 22:35
PICOS DE EUROPA - CUEVAS DE HIELO

La cueva de hielo de Peña Castil en los Picos de Europa se derrite...

|

La Cueva helada de Peña Castil, la maravilla que 365 días tiene nieve y hielo en los Picos de Europa, se derrite poco a poco debido principalmente al cambio climático según los expertos.

Las cavidades heladas sufren una reducción de sus masas de agua sólida que podría provocar su desaparición con el paso de los años.



El cambio climático está más presente que nunca, y este año con más razón a raíz de la grave sequía, las altas temperaturas y los cambios en las precipitaciones en forma de nieve y lluvia en gran parte del país.


La espectacular Cueva de Hielo de Peña Castil, una maravilla situada en los Picos de Europa y muy poco conocida por expertos y el turismo en general, se está derritiendo poco a poco según los expertos debido principalmente a una reducción de masas de agua sólida en las cavidades heladas de esa zona, que incluso podría provocar su desaparición con el paso de los años.


Una alerta que se envía por parte de gran parte de los expertos en la matería y que tendría consecuencia directa con el cambio climático, donde afirman que estas cuevas se están fundiendo.

La Cueva de Peña Castil, la más destacada de esas cavidades heladas de los Picos de Europa, tiene nieve imperecedera y neveros perennes, situada a una altura de casi 2.500 metros de altitud en el Macizo Central del Parque Nacional.



Un experto cántabro, afirma que las formaciones ya se han reducido a la mitad a lo largo de los años y que la reducción de nevadas durante las últimas temporadas están reduciendo dramáticamente las cavidades heladas en la zona.

Un grave problema causado por el cambio climático difícil de detener y que podría provocar la desaparición de los neveros existentes en los Picos de Europa.


Desde este articulo publicado en verano de 2016 podéis observar como es y que características tiene la espectacular cueva Peña Castil de los Picos de Europa: 


http://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/482979/cueva-helada-pena-castil-maravilla-365-dias-tiene-nieve-hielo-picos-europa


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Germán Yanes - http://porlopindio.blogspot.com.es


relacionada Cueva helada de Peña Castil, la maravilla que 365 días tiene nieve y hielo en Picos de Europa
relacionada Amplían las ayudas por la sequía para suministrar agua al ganado
relacionada La Diputación de León reparte más de un millón de litros de agua en pueblos por la sequía
relacionada La histórica sequía deja el Pantano de Riaño más seco que nunca...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.